Enlaces accesibilidad

Los talibanes responden a la ofensiva paquistaní con un doble atentado suicida en Islamabad

  • Al menos hay siete muertos y 29 personas heridas
  • El ataque se ha producido en la Universidad Islámica de Islamabad
  • Una de las bombas explosionó en una cafetería para mujeres
  • La policía ha detenido ya a una persona relacionada con el ataque
  • Los talibanes logran recuperar el pueblo donde nació su líder

Por
Imagen de televisión de uno de los heridos en el atentado camino del hospital.
Imagen de televisión de uno de los heridos en el atentado camino del hospital.

Los talibanes han contraatacado a la ofensiva del ejército paquistaní en su feudo de Waziristán del Sur con un doble atentado en el campus de la Universidad Islámica de Islamabad, la capital del país, causando al menos siete muertos-incluidos dos kamikazes- y 29 heridos, según ha anunciado un responsable municipal.

Las explosiones tuvieron lugar casi simultáneamente en una cafetería reservada para mujeres de la Universidad Islámica Internacional de la capital paquistaní y dentro de un aula de la institución educativa, según fuentes policiales citadas por varios medios paquistaníes.

"Hemos recuperado el cadáver de una estudiante de entre 20 y 25 años", ha declarado a la prensa Altaf Hussain, un responsable del principal hospital de la ciudad.

"Es un atentado con bomba dentro del edificio de la Universidad internacional islámica", ha declarado a France Press Mohammad Afzal, que no ha precisado si hay o no víctimas.

Un arresto

La Policía ha acordonado la zona y ha arrestado a una persona sospechosa de estar vinculada con el ataque, al tiempo que los heridos han sido trasladados a hospitales cercanos de la ciudad.

Entre 3.000 y 4.000 estudiantes se encontraban en el centro universitario en el momento de las explosiones, según testigos citados por la cadena privada Dawn.

Tanto el primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, como el presidente, Asif Alí Zardari, han condenado el ataque, según dos comunicados oficiales.

Este es el primer atentado que tiene lugar en el país después de que el Ejército paquistaní lanzase este sábado una gran operación por tierra contra el feudo de la insurgencia talibán en la región tribal de Waziristán del Sur.

La ofensiva, que ha causado al menos 78 muertos entre las filas de los integristas y nueve soldados, llega tras una ola de atentados talibanes, que habían causado previamente la muerte de casi 200 personas en distintos puntos del país y en sólo doce días.

Victoria talibán en Waziristán

En esa zona los milicianos talibanes han logrado recuperar un pueblo estratégico, Kotkai, que es además el lugar de nacimiento del jefe de los talibanes paquistaníes, Hakimullah Mehsud, que fue tomado por el ejército el lunes por la noche.

El conflicto entre el ejército y los talibanes ha provocado ya que 26.000 personas huyan despavoridas de la zona, que acumula más de 100.000 desplazados desde el pasado mes de agosto.