Enlaces accesibilidad

Internet, el nuevo gimnasio cerebral para las personas mayores

  • Un estudio sugiere que internet puede mejorar las funciones cerebrales
  • Científicos de UCLA afirman que las mejoras se ven en poco tiempo
  • Se estimulan ciertas áreas del cerebro cuando los mayores navegan a diario

Por

Abuelos online

En nuestro país, según datos de Nielsen, hay unos 25 millones de internautas de los cuales tan solo unos 600.000 son mayores de 65 años. Según datos del INE, de los casi siete millones y medio de españoles mayores de 65 años, cerca de medio millón dicen haber usado un ordenador en los tres últimos meses y más de cuatrocientos mil han entrado en Internet. Solo 340.000 navegaron una vez por semana.

Dar un largo paseo al día, comer bajo en sal y navegar un ratito por la Red, podría ser la nueva recomendación para las personas mayores ya que un estudio demuestra que el uso de internet estimula la función cerebral en las personas de la tercera edad.

Científicos de la universidad de UCLA han estudiado cómo internet activa zonas clave del cerebro que controlan la toma de decisiones y el razonamiento complejo en las personas mayores, tan solo una semana después de comenzar a navegar por la Red a diario.

Los resultados, presentados el 19 de octubre en la reunión de la Society for Neuroscience, sugieren que internet puede mejorar su actividad neuronal y funciones cerebrales.

Con el paso del tiempo, se producen cambios funcionales y estructurales en el cerebro. Nuestra masa gris tiende a atrofiarse y la actividad neuronal se reduce. Además, pueden aparecer placas amiloides, que afectan a la actividad cognitiva y derivan en enfermedades como el Alzeheimer.

El grupo de voluntarios estaba formado por personas de entre 55 a 78 años

El doctor Gary Small, director del estudio y profesor de psiquiatría, afirma que han encontrado "que las personas mayores con una mínima experiencia en internet han cambiado sus patrones neuronales y mejorado sus funciones en un corto periodo de tiempo".

El equipo de UCLA realizó las pruebas con 24 voluntarios neurológicamente normales, con edades comprendidas entre los 55 y los 78 años. La mitad de los participantes usaba internet a diario antes del estudio, mientras que el otro grupo eran neófitos en internet.

Cambios en muy poco tiempo

Para llevar a cabo el experimento, los participantes del estudio realizaron búsquedas en la web a la vez que se sometían a una resonancia magnética que registraba los cambios en el cerebro mientras navegaban. Los voluntarios usaban la Red para responder a preguntas sobre diversos temas mediante la consulta de diferentes páginas webs.

El grupo experimental tenía que llevar a cabo búsquedas onlineuna hora al día durante dos semanas.

El análisis de aquellos participantes en el estudio que ya tenían experiencia previa en internet, demostró actividad cerebral en las regiones de control del lenguaje, lectura, memoria y habilidades visuales.

En el segundo grupo observaron que se activaron esas regiones y las áreas responsables en la memoria y toma de decisiones.

Así, después del entrenamiento web en casa, los participantes que no tenían casi experiencia online adquirieron patrones de actividad cerebral muy similares a los observados en el grupo de usuarios de internet avanzados después de un breve periodo de tiempo.

"Los resultados sugieren que la tarea de buscar algo online puede ser una forma sencilla de ejercitar el cerebro para mejorar la cognición en las personas mayores", asegura Teena D. Moody, una de los investigadoras que han participado en el estudio.