Enlaces accesibilidad

La Fiscalía niega haber pedido que se eliminaran del sumario conversaciones favorables a Camps

  • Asegura que el malentendido se debe a que la frase publicada está fuera de contexto
  • En ella Pablo Crespo niega que la trama hubiera regalado trajes a Camps
  • Anticorrupción considera "injustificado" afirmar que el fiscal ha manipulado las transcripciones

Por

La Fiscalía Anticorrupción ha negado este lunes que solicitara eliminar del sumario del "caso Gürtel" fragmentos de conversaciones entre los imputados en prisión y sus abogados que resultaran favorables al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, con el objetivo de perjudicarle.

En un comunicado, el Ministerio Público dice que "es injustificado y no tolerable afirmar que el fiscal ha separado de las comunicaciones intervenidas algún fragmento para perjudicar el derecho de defensa de quien sería imputado en otro procedimiento, Francisco Camps", en referencia a una frase en la que Pablo Crespo niega a su abogado que la trama hubiera regalado trajes al político.

Una frase "sacada de contexto" desata la polémica

"La frase que se publica ha sido sacada del contexto de un total de once folios de transcripciones, cuya lectura global varía absolutamente el sentido que se le ha dado en algunas informaciones", asegura Anticorrupción.

Tras recordar que solicitó el "desglose íntegro" de esa conversación para proteger el derecho de defensa de los imputados, la Fiscalía añade que "ha instado en sucesivos escritos que se excluyeran del procedimiento cuantas conversaciones pudieran suponer el más mínimo menoscabo del ejercicio del derecho de defensa" y que sólo se ha incorporado lo relacionado con la comisión de delitos.

En el caso Gürtel, los 17 mil folios sobre los que se ha levantado el secreto de sumario siguen aportando información sobre la forma de actuar de la red supuestamente liderada por Francisco Correa. Además de las grabaciones telefónicas, los registros dan pistas de la cantidad de dinero, que , presuntamente, manejaba ese entramado empresarial.

"Será ante los tribunales donde los representantes del Ministerio Fiscal podrán desarrollar cuanto aquí se expone sobre el fundamento de la exclusión de dicha conversación, en defensa de la legalidad y del interés público", añade el comunicado.

En la nota de prensa, Anticorrupción defiende que la intervención de comunicaciones entre imputados presos y sus abogados se ha utilizado "con excepcionalidad y prudencia y como medio de investigación criminal" y mantiene que al acordarse judicialmente la grabación de las conversaciones "no se obró con gratuidad o arbitrariedad".