Enlaces accesibilidad

El Pentágono cancela los planes para enviar 3.500 soldados a Irak

  • Podría liberar efectivos si Obama opta por enviar refuerzos a Afganistán
  • La decisión refleja la mejora de las Fuerzas de Seguridad iraquíes
  • El anuncio se produce cuando se plantea la nueva estrategia en Afganistán
  • John Kerry pide no enviar más tropas hasta el resultado de las elecciones

Por
INSTRUCTORES BRITÁNICOS SUPERVISAN MANIOBRAS DE SOLDADOS AFGANOS
Instructores norteamericanos supervisan las maniobras de soldados afganos.

El Pentágono ha decidido cancelar sus planes para enviar una brigada de 3.500 soldados a Irak, según ha confirmado este sábado, lo que puede liberar efectivos si el presidente de EE.UU., Barack Obama, finalmente opta por enviar refuerzos a Afganistán.

Según ha indicado el Pentágono en un comunicado, la I Brigada de Combate de Infantería de la X División de Montaña, con cuartel en Fort Drum, en Nueva York, debía haberse desplegado en Irak el próximo mes de enero.

La mejora en las condiciones de seguridad en Irak, no obstante, ha hecho que los mandos hayan optado por no enviar esos relevos una vez que regresen las tropas a las que debían sustituir, ha indicado el Departamento de Defensa.

La decisión "refleja la continua mejora en la capacidad de las Fuerzas de Seguridad iraquíes de salvaguardar a las instituciones y ciudadanos de su país", ha indicado el Pentágono.

Nueva estrategia en Afganistán

El anuncio se produce cuando Obama se plantea la nueva estrategia a seguir en Afganistán, donde el jefe de las tropas de la OTAN, el general Stanley McChrystal, pidió refuerzos que podrían alcanzar los 40.000 soldados.

La Casa Blanca ha indicado que Obama, que ha celebrado cinco reuniones para evaluar la situación en Afganistán, aún tardará "algunas semanas" en decidir si envía o no refuerzos.

En la actualidad, EE.UU. mantiene cerca de 65.000 soldados desplegados en Afganistán, la mayor cifra desde el comienzo de la guerra en ese país hace ocho años.

Kerry pide no enviar más tropas hasta el resultado de las elecciones

El senador de EE.UU. John Kerry ha instado este sábado al presidente Barack Obama a no decidir el envío de más tropas a Afganistán mientras no se conozcan con certeza los resultados de las elecciones en ese país.

En unas declaraciones que emitirá la cadena CNN este domingo, Kerry ha considerado que sería "irresponsable" enviar más tropas hasta que se sepa quién será el próximo presidente del país centroasiático.

"Sería completamente irresponsable por parte del presidente estadounidense comprometerse a enviar más tropas cuando ni siquiera ha terminado el proceso electoral y no sabemos quién será el presidente ni con qué tipo de Gobierno vamos a trabajar", ha indicado el senador desde Kabul, donde se encuentra en una misión de recogida de datos.