Ángeles Caso consolida con el Planeta una trayectoria literaria coherente

  • Comenzó su andadura profesional en el mundo del periodismo en 1984
  • Diez años después decidió abandonarlo para dedicarse a la literatura
  • Desde entonces alterna la publicación de novelas con ensayos biográficos
Ampliar foto La escritora y periodista asturiana Ángeles Caso posa con el Premio Planeta

La escritora y periodista asturiana Ángeles Caso posa con el Premio PlanetaEFE/Andreu Dalmau

EFE/JOSE OLIVA - BARCELONA 

La escritora asturiana Ángeles Caso ha consolidado este viernes al obtener elPremio Planeta por su novela 'Contra el viento' una trayectoria literaria que en todo momento se ha mostrado coherente.

Nacida en Gijón en 1959, hija de un catedrático y rector de la Universidad de Oviedo, comenzó su andadura profesional en el mundo del periodismo en 1984, cuando comenzó a trabajar en el Centro Regional de Televisión Española en Asturias, en el programa "Asturias, aquí".

En diciembre de ese mismo año pasó a TVE en Madrid para presentar el Telediario Segunda Edición, aunque en la televisión pública trabajó también como presentadora en programas culturales.

Tras un breve período en el área de Comunicación e Imagen de la Expo'92, en abril de 1988 se incorporó a la Cadena Ser donde comenzó a presentar el programa 'No me hagas caso', y un año después empezó a trabajar en RNE, donde entre otros presentó y luego dirigió el programa cultural 'El ojo crítico', hasta octubre de 1994 cuando decidió abandonar el periodismo para dedicarse a la literatura.

Protagonismo de la emperatriz Sissí

El personaje de la emperatriz Sissí de Austria-Hungría subyugó a la autora asturiana de tal modo que desde 1994 le ha dedicado tres libros, el primero de ellos 'Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría o el hada'.

Le siguió 'Elizabeth de Austria-Hungría. Álbum privado¡ (1997), una biografía de la emperatriz completada con una muestra gráfica de su vida y su mundo a través de cien documentos fotográficos.

A este segundo volumen, Caso añadió una tercera parte en la que se recogía una selección bilingüe de poemas escritos por Sissí en los que arremetía duramente contra la monarquía, la aristocracia y los Habsburgo.

Ángeles Caso tuvo un comienzo literario electrizante con la novela 'El peso de las sombras' (1994), que tuvo un mayor éxito de ventas y crítica como finalista del Premio Planeta que la propia novela ganadora de aquel año, obra del Nobel Camilo José Cela.

En marzo de 1997, publicó la novela 'El mundo visto desde el cielo', en el que la autora entra en el mundo personal del pintor Julio Canac, y un año después llegó a las librerías su quinta novela, 'El resto de la vida', en la que ofrece una versión contemporánea del clásico mito de Orfeo.

Desde entonces, ha alternado la publicación de novelas ('El verano de Lucky', 'Un largo silencio' con la que ganó el V Premio Fernando Lara), cuentos y relatos con ensayos biográficos como "Giuseppe Verdi, la intensa vida de un genio" (2001) o "Las olvidadas, una historia de mujeres creadoras" (2005).

Emilio Calderón, finalista por 'La bailarina y el inglés'

El finalista, Emilio Calderón (Málaga, 1960) es historiador, editor y escritor, y durante diez años se dedicó exclusivamente a la literatura infantil y juvenil, con obras como 'Continúan los crímenes en Roma', 'Julieta sin Romeo', 'El último crimen de Pompeya' o 'El misterio de la habitación cerrada'.

Su primera novela para adultos, 'El mapa del creador', fue editada en 2006, después de disfrutar de una beca de creación literaria en la Real Academia de España en Roma. Esta obra se convirtió inmediatamente en un éxito internacional y ha sido publicada en más de 20 países.

En septiembre de 2007, publicó 'El secreto de la porcelana', y un año después 'El judío de Shanghai', con la que obtuvo el XIII Premio de novela Fernando Lara, que también convoca Editorial Planeta y que ya ha sido traducida al inglés, y se editará en Alemania, Holanda y Croacia.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

La Casa Blanca confirma que
el vídeo de la decapitación del reportero de EE.UU. es auténtico

El FBI se lo ha comunicado a su familia, según el GobalPost. Londres investiga el vídeo por el acento londinense del yihadista que lo asesinó.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
España castiga a una exigente Croacia

España castiga a una exigente Croacia

RUBÉN HERAS

La selección española tumba a Croacia por un abultado 82-61. Croacia se hundió en el último cuarto tras un duelo muy ajustado. Pau Gasol, con 18 puntos y 7 rebotes, volvió a ser el mejor de España.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev

Rusia excluye del veto la leche sin lactosa y ciertas hortalizas exclusivamente para siembra

Además, permitirá la importación de suplementos dietéticos, vitaminas y suplementos minerales. Así como aditivos del sabor, concentrados de las proteínas y suplementos nutricionales.

­ ­ ­ ­
Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

Concha Velasco, Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

El Festival de Mérida reconoce su trayectoria con el Premio Emérita Augusta.

­ ­ ­ ­
NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS "NO SE VIERON LAS CARAS" EN LA PENÍNSULA

Un equipo científico precisa que los neandertales se extinguieron hace 40.000 años en Europa

VICKY BOLAÑOS.- Una investigación internacional ha usado técnicas precisas de datación. Los neandertales y los humanos modernos solo convivieron en Oriente Próximo.

Espacio reservado para promoción
cid:827