Ángeles Caso consolida con el Planeta una trayectoria literaria coherente

  • Comenzó su andadura profesional en el mundo del periodismo en 1984
  • Diez años después decidió abandonarlo para dedicarse a la literatura
  • Desde entonces alterna la publicación de novelas con ensayos biográficos
Ampliar foto La escritora y periodista asturiana Ángeles Caso posa con el Premio Planeta

La escritora y periodista asturiana Ángeles Caso posa con el Premio PlanetaEFE/Andreu Dalmau

EFE/JOSE OLIVA - BARCELONA 

La escritora asturiana Ángeles Caso ha consolidado este viernes al obtener elPremio Planeta por su novela 'Contra el viento' una trayectoria literaria que en todo momento se ha mostrado coherente.

Nacida en Gijón en 1959, hija de un catedrático y rector de la Universidad de Oviedo, comenzó su andadura profesional en el mundo del periodismo en 1984, cuando comenzó a trabajar en el Centro Regional de Televisión Española en Asturias, en el programa "Asturias, aquí".

En diciembre de ese mismo año pasó a TVE en Madrid para presentar el Telediario Segunda Edición, aunque en la televisión pública trabajó también como presentadora en programas culturales.

Tras un breve período en el área de Comunicación e Imagen de la Expo'92, en abril de 1988 se incorporó a la Cadena Ser donde comenzó a presentar el programa 'No me hagas caso', y un año después empezó a trabajar en RNE, donde entre otros presentó y luego dirigió el programa cultural 'El ojo crítico', hasta octubre de 1994 cuando decidió abandonar el periodismo para dedicarse a la literatura.

Protagonismo de la emperatriz Sissí

El personaje de la emperatriz Sissí de Austria-Hungría subyugó a la autora asturiana de tal modo que desde 1994 le ha dedicado tres libros, el primero de ellos 'Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría o el hada'.

Le siguió 'Elizabeth de Austria-Hungría. Álbum privado¡ (1997), una biografía de la emperatriz completada con una muestra gráfica de su vida y su mundo a través de cien documentos fotográficos.

A este segundo volumen, Caso añadió una tercera parte en la que se recogía una selección bilingüe de poemas escritos por Sissí en los que arremetía duramente contra la monarquía, la aristocracia y los Habsburgo.

Ángeles Caso tuvo un comienzo literario electrizante con la novela 'El peso de las sombras' (1994), que tuvo un mayor éxito de ventas y crítica como finalista del Premio Planeta que la propia novela ganadora de aquel año, obra del Nobel Camilo José Cela.

En marzo de 1997, publicó la novela 'El mundo visto desde el cielo', en el que la autora entra en el mundo personal del pintor Julio Canac, y un año después llegó a las librerías su quinta novela, 'El resto de la vida', en la que ofrece una versión contemporánea del clásico mito de Orfeo.

Desde entonces, ha alternado la publicación de novelas ('El verano de Lucky', 'Un largo silencio' con la que ganó el V Premio Fernando Lara), cuentos y relatos con ensayos biográficos como "Giuseppe Verdi, la intensa vida de un genio" (2001) o "Las olvidadas, una historia de mujeres creadoras" (2005).

Emilio Calderón, finalista por 'La bailarina y el inglés'

El finalista, Emilio Calderón (Málaga, 1960) es historiador, editor y escritor, y durante diez años se dedicó exclusivamente a la literatura infantil y juvenil, con obras como 'Continúan los crímenes en Roma', 'Julieta sin Romeo', 'El último crimen de Pompeya' o 'El misterio de la habitación cerrada'.

Su primera novela para adultos, 'El mapa del creador', fue editada en 2006, después de disfrutar de una beca de creación literaria en la Real Academia de España en Roma. Esta obra se convirtió inmediatamente en un éxito internacional y ha sido publicada en más de 20 países.

En septiembre de 2007, publicó 'El secreto de la porcelana', y un año después 'El judío de Shanghai', con la que obtuvo el XIII Premio de novela Fernando Lara, que también convoca Editorial Planeta y que ya ha sido traducida al inglés, y se editará en Alemania, Holanda y Croacia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

El Gobierno Vasco plantea a ETA otra verificación para un desarme "rápido"

El Ejecutivo de Urkullu lamenta que ETA no haya avanzado en su desarme. Este plan es una respuesta al último comunicado de los actuales verificadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:827