Enlaces accesibilidad

El PNV se moviliza y apoya la protesta por el arresto de la nueva cúpula de Batasuna

  • El PNV enviará a los 5 presidentes territoriales a la manifestación
  • Todos los partidos nacionalistas estarán en la marcha
  • Protestan por la detención de 9 dirigentes de la izquierda abertzale
  • Están acusados de reconstruir la dirección de la ilegalizada Batasuna
  • El lema de la protesta: 'En favor de la libertad, todos los derechos para todos'
  • El PP vasco pide que se investigue la colaboración entre Batasuna y LAB

Por

El PNV irá a la marcha contra la detención de dirigentes de izquierda abertzale este sábado.

Los cinco presidentes de las ejecutivas territoriales del PNV, y a su vez miembros del Euzkadi Buru Batzar, acudirán mañana a la manifestación que se desarrollará en San Sebastián en protesta por la detención de los supuestos nuevos integrantes de la dirección de  Batasuna.

Ha sido detenido junto a ocho miembros de la nueva Mesa Nacional de Batasuna.

En concreto, asistirán Iñaki Gerenabarrena como presidente de la Ejecutiva en Álava, Andoni Ortuzar por Vizcaya, Joseba Egibar por Guipúzcoa, Txaro Goikolea por la Ejecutiva en el País Vasco francés y José Angel Agirrebengoa de Navarra.

Todos se sumarán a la convocatoria realizada ayer por los sindicatos LAB,  ELA, ESK, STEE-EILAS y EHNE, bajo el lema "Askatasunaren alde, eskubide guztiak guztiontzat" (En favor de la libertad, todos los derechos para todos).

Todos los partidos nacionalistas, en la marcha

Además del PNV, este viernes también se ha adherido a la marcha Hamaikabat -la formación escindida de EA-, con lo que todos los partidos nacionalistas vascos estarán en la manifestáción convocada por los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, HIRU y EHNE.

Tras hacerse pública ayer la convocatoria, Aralar y EA  manifestaron su adhesión a la protesta, a la que se sumaron también Lokarri y el Movimiento Pro Amnistia.

También Alternatiba, partido escindido de Ezker Batua, ha anunciado que estará presente en la manifestación ya que entiende que las detenciones "buscan debilitar cualquier atisbo de esperanza en la evolución y resolución del enconado conflicto vasco". 

Ezker Batua por su parte ha dado libertad a sus afiliados para acudir a esta protesta, ya que entiende que la operación policial contra la izquierda abertzale trata de "neutralizar" una corriente de opinión en ese mundo "que defiende la superación de la violencia" y apuesta por las vías políticas.

El PP vasco pide que se investigue la "colaboración" de LAB con Batasuna

El PP ha pedido al Departamento de Interior del Gobierno Vasco que abra una investigación para determinar "el tipo de colaboración" prestada por el sindicato LAB a la ilegalizada Batasuna "para facilitar su actividad".

El portavoz del PP en materia de Interior en el Parlamento Vasco, Carlos Urquijo, ha presentado una iniciativa en la Cámara tras las últimas detenciones realizadas esta semana por orden del juez Baltasar Garzón.

Recuerda que el "grueso" de las detenciones se produjo en la sede del sindicato LAB en San Sebastián y que entre los detenidos se encuentra su anterior secretario general, Rafa Díez.