Enlaces accesibilidad

Peres agradece a Zapatero que la Audiencia archive la investigación del ataque israelí en Gaza

  • Recuerda que los israelíes "no han hecho sino defender la vida de su pueblo"
  • Zapatero coloca a España como "baluarte" de la paz en Oriente Medio
  • Se declara "conmovido" por la visita al Museo del Holocausto
  • Ahora va camino de Ramala para reunirse con Mahmud Abás

Por
Zapatero, junto a Moratinos y Garmendia, firmando en el libro de visitas.
Zapatero, junto a Moratinos y Garmendia, firmando en el libro de visitas. EFE EFE

El presidente de Israel, Simon Peres, ha agradecido al jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el archivo de la causa abierta en la Audiencia Nacional sobre un ataque perpetrado por el Ejército israelí sobre Gaza en 2002, en el que murieron un líder de Hamás y catorce civiles.

Lo ha hecho después de la reunión mantenida por ambos en Jerusalén, donde el presidente Peres ha aprovechado la ocasión para agradecer a Zapatero "que no se llevara a los tribunales a líderes israelíes tanto civiles como militares, que no han hecho sino defender la vida de su pueblo".

La Audiencia Nacional archivó el pasado 30 de junio la causa que había abierto en virtud del principio de jurisdicción universal.

El tribunal consideró que el Estado israelí había realizado una "verdadera y real actuación", tanto administrativa como judicial, para investigar al ex ministro de Defensa de Israel Benjamín Ben-Eliezer y a seis militares implicados por un posible delito contra la humanidad.

El Parlamento español está tramitando en la actualidad una reforma para restringir la aplicación del principio de justicia universal.

Zapatero, que ha hablado a continuación, no ha hecho comentarios sobre el agradecimiento de Peres, que lo ha calificado como "gran amigo".

Zapatero defiende una paz "justa"

El presidente del Gobierno ha asegurado que el pueblo español será siempre un "baluarte", un "militante activo" en defensa de la paz "justa" en Oriente Medio, "con dos estados que se respeten" y con la seguridad garantizada para los israelíes.

El presidente del Gobierno ha apostadopor una paz que genere además "expectativa de desarrollo y bienestar económico para todos"."Saber que España es un país decidido a emplearse y entregarse en favor de la paz en esta región", ha subrayado el presidente del Gobierno español, quien recordó la Conferencia que acogió Madrid en 2001.

España asumirá la Presidencia de la UE en el primer semestre de 2010 y, ha afirmado, "no vamos ni a mirar para otro lado, ni a intentar que pasen esos seis meses", sino que se comprometerá "a fondo" para avanzar hacia la paz, "la gran tarea que la comunidad internacional".

Zapatero se ha mostrado dispuesto a trabajar "en pleno diálogo y confianza con el Gobierno de Israel" y "en plena cooperación" con el presidente estadounidense, Barack Obama, con quien se reunió este martes en la Casa Blanca.

Antes, nada más aterrizar en Jerusalén, pasadas la diez de la mañana (hora local y peninsular española), se ha dirigido al Museo del Holocausto, que recuerda a las seis millones de víctimas del Holocausto judío.

"Seis millones. Barbarie, dolor, memoria. Paz, paz. Con afecto al pueblo judío, con mi amistad al pueblo de Israel", ha escrito en el libro de visitas del museo.

Dentro de la Cripta de la Memoria, al presidente, como al resto de varones de la delegacion, le colocaron la 'kippá' judia, y el jefe del Ejecutivo procedió a reavivar la Llama Perpetua que siempre permanece encendida sobre una escultura de hierro forjado que recuerda la forma de una hoguera.

Posteriormente, Zapatero ha visitado la sala que recuerda a los niños que murieron durante la 'Shoah', que se caracteriza por estar iluminada exclusivamente con la luz de unas velas. A la salida de esta oscura sala cuando el presidente dejó su dedicatoria en el libro de visitas.

"Ha sido absolutamente conmoverdor", ha dicho Zapatero en el Museo del Holocausto

"Ha sido absolutamente emotivo y conmovedor", ha manifestado Zapatero al ministro israelí de Educación, Guideon Saar, quien le ha acompañado en su periplo por la institución, galardonada con el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia en 2007.

Apretada agenda

Ahora Zapatero se ha trasladado a la ciudad cisjordana de Ramala para encontrarse en la Muqata con el presidente palestino, Mahmud Abás.

Tras almorzar en la ciudad palestina, Zapatero regresará a Jerusalén, donde se reunirá con la jefa de la oposición y ex ministra de Exteriores, Tzipi Livni, y mantendrá un encuentro con representantes del mundo cultural e intelectual israelí.

A última hora de la tarde será recibido por su homólogo, Benjamín Netanyahu, que ofrecerá una cena en su honor en su residencia.

Zapatero visitó Israel el pasado enero durante la ofensiva militar en la franja de Gaza en un viaje con otros dignatarios europeos.

Ésta será la primera visita de un presidente del Gobierno español a los territorios palestinos en la última década.

Zapatero inició el pasado martes en Siria una gira por Oriente Medio que concluirá mañana en El Líbano, país en el que visitará a las tropas españolas de la misión de paz de Naciones Unidas (FINUL), tras una breve parada en la ciudad jordana de Akaba, a orillas del mar Rojo.

Noticias

anterior siguiente