Enlaces accesibilidad

Zapatero lanza un mensaje de tolerancia en la Gran Mezquita de Damasco

Por

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, han lanzado un mensaje de "diálogo, tolerancia y respeto" en su visita a la Gran Mezquita de los Omeyas de Damasco, el principal monumento de la capital siria.

La mezquita fue la primera parada de Zapatero en Damasco, ciudad en la que inicia su primera gira por Oriente Medio.

Tras esta visita, Zapatero paseó por una de las calles del bazar, donde le mostraron ejemplos de la artesanía local y recibió los aplausos de algunos de los turistas españoles que visitaban este miércoles en Damasco.

La agenda política de hoy incluye una entrevista con el primer ministro sirio, con quien almorzará, y ya por la tarde, la reunión con el presidente del país, Bachar al Asad.

La visita de Zapatero a Damasco es la primera de un presidente español a Siria desde julio de 1999.

El Gobierno español considera que el acercamiento de Siria a EEUU y a la UE -que podría firmar con el país un acuerdo de asociación a finales de mes- puede crear un nuevo escenario en la región, favorecer las negociaciones con Israel y tener además un efecto decisivo sobre Irán.

El objetivo del presidente del Gobierno español en su gira por Oriente Medio es mostrar su apoyo a las expectativas de paz y presentar los proyectos de la presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010.

El periplo concluirá el viernes en el Líbano, con una visita a las tropas españolas desplegadas en el país bajo el mandato de la ONU.

El presidente de EE.UU, Barack Obama, y Zapatero se reunieron ayer martes ante la prensa delante de la chimenea del Despacho Oval. El presidente del Gobierno español aseguró tras su entrevista a solas con Obama que nuestro país "hará el máximo esfuerzo en Afganistán y en otras zonas del mundo".

Este esfuerzo es el único punto nuevo que han tratado ambos dirigentes, según ha reconocido Zapatero, y se concretará en enviar más guardias civiles para formar a las Fuerzas de Seguridad afganas. Una contribución que ha calificado de "importante".