Enlaces accesibilidad

Paco Bezerra, Premio Nacional de Literatura Dramática 2009 por 'Dentro de laTierra'

  • La obra ya fue premiada con el Calderón de la Barca 2007
  • "Ser joven y escribir teatro es un oficio de riesgo", ha asegurado
  • El premio concedido por el Ministerio de Cultura está dotado con 20.000 euros
  • El autor define su obra como un  "thriller rural"

Por
El dramaturgo, letrista y actor almeriense Paco Bezerra, de 31 años.
El dramaturgo, letrista y actor almeriense Paco Bezerra, de 31 años. EFE vls

El almeriense Paco Bezerra (Almería, 1978) ha sido galardonado este jueves con el Premio Nacional de Literatura Dramática por su obra Dentro de la Tierra. Ha asegurado que ser joven cuando escribes teatro es "un oficio de riesgo, un handicap".

"Si eres atleta o te dedicas a la moda tener 30 años es estupendo pero si eres dramaturgo (y yo tengo cara de niño) prefieren a un señor con barba y barriga", ha declarado.

Bezerra, que en 2007 recibía el Premio de Teatro Para Autores Noveles 'Calderón de la Barca' por la obra ahora galardonada, aún no ha estrenado ninguno de sus textos.

Según ha declarado Bezerra, recibir ahora este Premio Nacional (se concede a la mejor obra de literatura dramática editada en 2008 en español o en alguna de las otras lenguas cooficiales que se hablan en España), dotado con 20.000 euros, ha supuesto para él una "bombona de oxígeno muy grande".

"Llevo escribiendo teatro a diario toda la vida, desde los 15 años y tengo 31. Y nadie te paga por ello. Tardé tres años en terminar Dentro de la Tierra. Se puede ver -ha asegurado- también como un salario por todo ese tiempo que nadie te ha pagado y sobre todo, es el reconocimiento a tu labor".

Al dramaturgo le gusta definir Dentro de la Tierra como un "thriller rural", que empieza como obra social y que es muy cinematográfica. En ella aborda la explotación que padecen los inmigrantes en los invernaderos almerienses, un escenario con el que está familiarizado desde niño. Ahora mantiene "conversaciones" con el Centro Dramático Nacional para estrenar la obra.

Un hombre con los pies sobre las tablas

El joven Premio Nacional también ha ejercido como actor. Ha estudiado interpretación con William Layton y tiene la carrera de dramaturgia en la RESAD. Ha protagonizado el  cortometraje Ricardo Piezas descatalogadas, dirigido por Hermanas Ricoy y ha intervenido como actor en diversas obras.

El actor ha matizado que, a pesar de su carrera actoral y de sus trabajos de interpretación se siente ante todo un "hombre de teatro" y prefiere seguir escribiendo. Un oficio que aborda con el intento de "ponerme retos porque si no el teatro es siempre igual. Procuro que al director de escena se le quiebre un poco la cabeza", ha confesado.

A Bezerra le interesa "renovar los temas de la literatura dramática".  "La gente joven piensa que el teatro habla sobre cosas antiguas, universales pero que suenan a un tiempo pasado. Por eso siempre pienso en escribir sobre asuntos que no se contemplan en una obra de teatro".

A vueltas con el ciberacoso sexual

Eso es precisamente lo que le ha llevado a terminar una obra sobre el ciberacoso sexual a menores de edad, un texto que ya ha enviado a algunos concursos. "Te roban fotos, videos, las cuentas de correo electrónico y luego te chantajean, te ves atrapado en una red. Son nuevos tipos de delincuencia sobre los que existe un gran vacío legal" ha explicado Bezerra.

El jurado que ha falllado el premio este jueves ha estado presidido por el director general del libro, Rogelio Blanco, y han formado parte de él, entre otros, Rubén Ruibal, ganador de una edición anterior, Luis María Ansón, Helena Pimenta, Josep María Benet y Felipe Blas Pedraza.

El autor almeriense sucede al cordobés Miguel Romero García "Esteo" (Montoro, 1930), que ganó el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2008 por su obra Pontifical.

Además de los premios citados, Paco Bezerra ha ganado Premio Barahona de Soto y ha sido finalista del  Premio Miguel Romero Esteo de teatro breve por la obra Viaje a Tindspunkt, ambos en 2004. Recientemente ha rodado La travesía, un largometraje de José Miguel Ganga con el que este realizador ha vuelto al cine después de quince años.   

Noticias

anterior siguiente