Enlaces accesibilidad

El Hubble capta el vertiginoso choque entre dos galaxias espirales

  • Las dos galaxias que han chocado son similares a la Vía Láctea
  • El fenómeno se ha producido  250 millones de años luz de distancia
  • El nucleo de las dos galaxias se ha fusionado y se ven en las colas nuevas estrellas

Por
Del choque ha surgido una nueva galaxia llamada NGC 2623
Del choque de dos galaxias espirales ha surgido una nueva galaxia llamada NGC 2623

A simple vista podría parecer una galaxia muy rara y brillante, pero realmente la imagen captada por el telescopio Hubble capta el resultado del choque de dos galaxias espirales, semejantes a nuestra Vía Láctea, colisionando a velocidades de vértigo.

El producto de esta colisión es una nueva galaxia bautizada como NGC 2623, o Arp 243, se encuentra a 250 millones de años luz de distancia, en la constelación de Cáncer, según informa la web de la ESA del Hubble.

El objeto captado por el telescopio se encuentra en un momento de fusión de los nucleos de las dos galaxias y lo que se extiende desde el centro son dos colas formadas por las estrellas más jóvenes que indica que la fusión ha tenido lugar. Durante el choque, se produce una drástica variación de masa y gases que favorecen el nacimiento de estrellas que se aprecian en los extremos de la imagen.

Esta nueva galaxia nacida de la colisión es tan brillante que ha sido catalogada dentro del grupo de galaxias muy luminosas infrarrojas (LIRG) que son estudiadas desde diferentes Observatorios Astronómicos para obtener una visión más clara del universo.