Enlaces accesibilidad

Sigue el desfile de las Fuerzas Armadas en directo en RTVE.es a partir de las 10:00 horas

Ver Recorrido del desfile de las Fuerzas Armadas del 12 de octubre en un mapa más grande

Por

Radio Televisión Española emite el 12 de octubre en directo el tradicional desfile militar del día de la Fiesta Nacional, que presidirán los Reyes de España. El desfile se puede seguir en directo por La 1, el Canal Internacional y RTVE.es, a partir de las 10.00 horas.

Antes de que comience el desfile militar se emitirá una entrevista con la Ministra de Defensa, Carme Chacón.

El acto comienza oficialmente a las 10.30 de la mañana con la llegada de Don Juan Carlos y Doña Sofía a la tribuna instalada en el Paseo de la Castellana, a la altura de la plaza de Limam, frente al Santiago Bernabéu, donde serán recibidos con los honores de Ordenanza.

La parada militar de la fiesta de la Hispanidad cambia este año de ubicación y se instala en la parte alta del Paseo de la Castellana, entre la zona de Nuevos Ministerios y la plaza de Cuzco (Madrid).

Las obras que se está realizando en la plaza de Colón han obligado este año a un cambio en la ubicación de la tribuna principal, de tal forma que la estatua de Cristobal Colón con la gran bandera de España que presiden esa plaza se quedarán "solos" en la fiesta de la Hispanidad.

Las tropas comenzarán a desfilar en la plaza de Cuzco hasta el cruce del paseo de la Castellana con las calles de Raimundo Fernández Villaverde y Joaquín Costa, y el desfile aéreo discurrirá por el paseo de la Castellana, en sentido plaza de Cibeles, glorieta de Emilio Castelar y plaza de San Juan de la Cruz.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, miembros del Gobierno, representantes de las más altas instituciones del Estado, dirigentes políticos como el líder del PP, Mariano Rajoy, y así como el Jefe Mayor de la Defensa y los Jefes de Estado Mayor de los tres ejércitos, entre otras autoridades, asistirán al desfile.

Más de 4.200 militares, 209 vehículos y 58 aeronaves se exhibirán en un acto que este año se dedica a la conmemoración de los veinte años de participación española en misiones internacionales.