Enlaces accesibilidad

La OEA abandona Honduras con las negociaciones estancadas entre Zelaya y Micheletti

  • Las posiciones de ambas partes están muy alejadas pero el clima es positivo
  • Zelaya no ve voluntad en el Gobierno de facto y exige su restitución antes del 15 de octubre
  • Si no se restituye a Zelaya, la comunidad internacional no legimitará los próximos comicios

Por

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que visita Honduras ha manifestado este jueves estar "convencida de que el diálogo puede conducir a la superación de la crisis política en que se encuentra envuelto el país".

Las conversaciones entre los emisarios del presidente depuesto, Manuel Zelaya, y el gobierno de facto de Roberto Micheletti comenzaron el miércoles gracias a una misión mediadora de la OEA, encabezada por su secretario general, José Miguel Insulza.

Sin embargo, las dos partes en conflicto no han dado ningún paso en firme de cara a solventar la crisis en la que se ve envuelta el país desde el regreso de Zelaya a Honduras, y la misión de la OEA ha abandonado ya Tegucigalpa

Impresiones dispares

Víctor Meza, ministro de Gobernación de Zelaya, ha dicho a los periodistas sobre las conversaciones que están "satisfechos con los resultados" porque se ha elaborado una agenda para el diálogo. Meza ha destacado que el plazo para restituir al presidente depuesto vence el 15 de octubre, hecho necesario para legitimar las elecciones del 29 de noviembre.

Por su parte, el coordinador general del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado, Juan Barahona, ha declarado que el diálogo "está en punto muerto" y ha subrayado que "el punto uno es la restitución del presidente Zelaya", y que mientras esto no ocurra la negociación continuará estancada.

El secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, ha reconocido que las posiciones de Zelaya y Micheletti están "muy alejadas", pero ha destacado "el buen clima de trabajo" y la importancia de que ambas partes hayan aceptado buscar una solución en base al Acuerdo de San José.

Zelaya no ve voluntad en el Gobierno de facto

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, ha declarado este jueves que "la comunidad internacional debe actuar con firmeza, porque Micheletti quiere quedarse más tiempo en el poder".

"Nosotros ya habíamos advertido que la posición del régimen de facto es la de no entregar el poder", ha enfatizado Zelaya, quien ha añadido que "está comprobado que no hay voluntad de este régimen".

Micheletti dijo ayer a la misión de la OEA que está dispuesto a dejar el poder, pero si Zelaya también "se hace a un lado".