Enlaces accesibilidad

Aires de cambio en el FMI y el Banco Mundial

  • Ambas organizaciones empiezan a dar protagonismo a los países emergentes
  • El presidente del BM destaca la necesidad de reconocer al nueva realidad económica
  • El voto de los países emergentes aumentará un 3%, hasta sumar el 47% del total
  • En el FMI, se espera aprobar una transferencia de votos del 5% para 2011

Por

El Banco Mundial ha asegurado este martes estar listo para reconocer la realidad económica del siglo XXI en la que el peso de los países emergentes es cada vez mayor, lo que refleja los aires de cambio que soplan en los organismos multilaterales.

"Entender las cambiantes relaciones de poder es fundamental", ha dicho el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, durante la apertura de la Asamblea Anual conjunta del organismo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Estambul.

El responsable del BM ha destacado que el mundo es muy distinto hoy a como era en 1944 cuando, en la Conferencia de Bretton Woods, se crearon el organismo que él preside y su institución hermana, el FMI, y cuando los ahora pujantes países emergentes eran en su mayoría colonias.

"El viejo orden está muerto. No deberíamos de perder tiempo o lágrimas lamentándolo", ha añadido Zoellick, quien ha indicado que el siglo XXI exige un nuevo protagonismo para los países emergentes, que se han convertido en una fuente de crecimiento que podría ayudar a crear una economía mundial más equilibrada.

"Si los países en desarrollo son parte de la solución deben de ser también parte de la conversación", ha concluido. Para demostrar que esta vez la cosa va en serio, el BM aumentará en al menos un 3% el peso de los emergentes en la institución, lo que les dará el 47% del voto.

También en el FMI

En el FMI se reconoce también la nueva realidad, como ha recalcado su director gerente, Dominique Strauss-Khan, quien ha instado a los países miembros a que apoyen el traspaso del 5% del voto de los países ricos sobre-representados a las naciones en desarrollo infra-representadas para enero del 2011.

"Eso refuerza nuestra legitimidad", ha señalado el responsable del FMI, quien ha recordado que ese cambio en la estructura de poder se sumaría a una cesión del 2,7% del voto aprobada el año pasado que aún no ha entrado en vigor porque sólo la han ratificado las legislaturas de 36 de los 111 países necesarios.

"Insto a los países a que actúen tan rápido como sea posible", ha afirmado Strauss-Khan, cuyo organismo ha salido reforzado de la crisis financiera que ha causado estragos alrededor del mundo.

En una muestra del renovado protagonismo del FMI, el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, ha pedido al organismo que lleve a cabo una rigurosa vigilancia para detectar potenciales nuevas burbujas financieras. "El FMI necesita dedicarse a contar verdades", ha dicho en el texto de un discurso que pronunció en su nombre el subsecretario del Tesoro en funciones, Mark Sobel.