Enlaces accesibilidad

Memoria histórica y lucha armada en 'Los condenados' para cerrar San Sebastián

  • La película de Isaki Lacuesta habla sobre la búsqueda del cadáver de un guerrillero
  • Las interpretaciones de Daniel fanego y Bárbara Lennie, lo mejor de la cinta
  • Se ha presentado también I came from Busan, de Jeon Soo-il, que no ha gustado
  • Terry Gilliam ha presentado la última película de Heath Ledger
  • Toda la información en el especial del Festival de cine de San Sebastián 2009

Por
Mañana se conocerá el palmarés del Festival de Cine de San Sebastían

Último día de proyecciones de la sección oficial a concurso del festival de San Sebastián. Y la cita se cierra con una película española y otra coreana, Los condenados, de Isaki Lacuesta, y I came from Busan, de Jeon Soo-il.

La de Lacuesta, que cuenta con la participación de TVE, habla de memoria histórica, por mucho que a su director piense que "con la expresión hay muchos equívocos". "Más que una película sobre la memoria histórica es una película sobre la decisión de matar a alguien para defender una idea", asegura.

Los condenados cuenta la historia de un ex guerrillero, ex revolucionario o ex terrorista que vuelve a su hogar (posiblemente Argentina, aunque la narración está voluntariamente deslocalizada), donde sus antiguos compañeros y sus hijos excavan en una fosa común en busca del cuerpo de uno de ellos, muerto 25 años antes.

"Es una película sobre la lucha armada y cómo alguien se decide a matar a alguien para defender sus ideales -dice Lacuesta-, y cómo las buenas intenciones y los mejores ideales casi siempre comportan dolor y fatalidad".

El resultado es sin embargo, una película espesa, que va, eso sí, de menos a más, y con la que cuesta implicarse emocionalmente. Lo mejor, las interpretaciones de Daniel Fanego y Bárbara Lennie.

I came from Busan completó el desfile de las quince candidatas a la Concha de Oro con un retrato amargo de la sociedad coreana actual. La cinta habla de un personaje en estado depresivo que deambula con el telón de fondo de un paisaje humano y social que el cineasta intenta retratar fielmente..

Su repaso por los males del país, desde la falta de trabajo a las cicatrices de la guerra, pasando por prostitución, carencias emocionales y violencia callejera, se mueve entre lo notable y lo tedioso y ha provocado tanto aplausos como silbidos tras su proyección.

En la última jornada completa, se ha entregado además el Premio TVE-Otra mirada a Precious y Terry Gilliam ha presentado en la sección Zabaltegi-Perlas El imaginario del Dr.Parnassus, una cinta marcada por la muerte, en pleno rodaje, del actor protagonista, Heath Ledger.