El Gobierno declara la situación de interés para la seguridad nacional en Ceuta y designa a Torres mando único
- Saiz ha asegurado que el presidente del Gobierno también va a dar explicaciones en la Cámara Baja
- Torres ha mantenido la primera reunión con el presidente ceutí en la ciudad autónoma
El Gobierno ha aprobado la declaración de interés para la seguridad nacional en Ceuta y la constitución de un mando único —liderado por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres—para una coordinación "eficaz" de las administraciones que permita recuperar de forma progresiva la normalidad en la ciudad autónoma tras la entrada de más de 70.000 migrantes el 30 y el 31 de julio.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y al Consejo de Seguridad Nacional extraordinario que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a comparecer en el Congreso para dar explicaciones sobre la situación en Ceuta, en una fecha todavía sin concretar.
También Torres va a acudir este jueves a la Cámara Baja a petición propia, sumándose así a otros ocho ministros que han comenzado a dar explicaciones precisamente este martes con la responsable de Defensa, Margarita Robles, quien ha asegurado que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) compartió información con las Fuerzas de Seguridad.
Primera reunión con Vivas en Ceuta
El ministro se ha desplazado este martes a Ceuta, donde ha mantenido el primer encuentro con su presidente, Juan Jesús Vivas, tras ser designado mando único. Allí han saludado a representantes vecinales y han abordado que los espacios para los migrantes se decidan "desde el consenso", según ha informado el Gobierno en una nota de prensa. Entre dichos espacios figuran polideportivos, aunque se trata de una "propuesta de máximos modificable y flexible", ha señalado el ministro. Este miércoles presidirá la primera reunión del Comité de Situación para la gestión de la crisis con todos los miembros del órgano.
En rueda de prensa a mediodía tras el Consejo de Ministros, Torres no ha proporcionado un número concreto de migrantes que siguen en la ciudad autónoma, pero ha cifrado entre el 5% y el 10% las personas que siguen allí, y ha hablado del inicio de una segunda fase para responder la situación marcada por la celebración del Consejo de Seguridad Nacional.
Según ha trasladado el Gobierno a los periodistas tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, estiman que permanecen aproximadamente 5.000 personas en la ciudad autónoma.
Decisiones del mando único
En esta segunda fase, las "premisas" son la "devolución y repatriación de la mayor cantidad de las personas, mayores y menores, teniendo en cuenta que hay que hacerlo respetando el ordenamiento jurídico, los derechos, el derecho superior del menor, que exige condiciones para su repatriación y trabajar a la vez con la respuesta humanitaria y de acogida que tiene que darse a quienes solicitan asilo o a quienes son menores no acompañados".
En las decisiones que puede adoptar el mando único responsabilidad de Torres también van a participar el presidente ceutí Juan Jesús Vivas, que ya ha asistido al Consejo de Seguridad Nacional, la delegación del Gobierno en la ciudad autónoma, el Centro Nacional de Inteligencia y los 11 ministros implicados. También contará con el asesoramiento del Departamento de Seguridad Nacional.
Torres ha explicado que además del Ministerio del Interior, se encuentran implicados los departamentos de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Sanidad, Infancia y Juventud, Justicia, Defensa, Igualdad, Economía, Exteriores y Educación, con medidas como las adoptadas en estas tres primeras semanas, como la habilitación de espacios de acogida temporal, el envío de vacunas, el plan para la reactivación económica y la preparación del inicio del curso escolar.
El Ejecutivo ha aprobado en este Consejo de Ministros un Real Decreto que se publicará este miércoles por el que se habilitan espacios titularidad del Gobierno central y del ceutí, que será "flexible y actualizable" para tener "espacio suficiente" y que se recupere la normalidad que había en la ciudad de Ceuta a comienzos de julio. El ministro también ha informado de la aprobación de 25 millones de euros para atender a los menores migrantes en Ceuta.
Además, el Plan de Desarrollo Integral Socioeconómico de Ceuta, dotado inicialmente con 180 millones, que se consideraba completo en un 80% el pasado diciembre, se va a ampliar, para paliar las consecuencias sobre la economía de la ciudad autónoma.
Entrevistado en La Hora de la 1, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha explicado que espera que la creación de ese mando único permita avanzar en la puesta a disposición de nuevos espacios en los que poder alojar a más personas migrantes, después de que dos hayan sido habilitados ya en Loma Margarita y el embolsamiento de Loma Colmenar. De esta forma se puede garantizar el control de enfermedades como la gastroenteritis y la sarna.