Enlaces accesibilidad

Chaves asegura que España volverá a crear empleo en el segundo semestre de 2010

  • El vicepresidente reconoce que el paro siguirá subiendo en los próximos meses
  • Ha reconocido, además, que se tardará "bastante en compensar la bolsa de desempleo"

Por

El vicepresidente tercero y ministro de PolíticaTerritorial, Manuel Chaves, ha asegurado que España empezará a generar empleo en el segundo semestre de 2010.  No obstante, ha reconocido que se tardará "bastante en compensar la bolsa de desempleo de los últimos meses".

Chaves ha hecho una férrea defensa de la política económica del Gobierno y ha reiterado que "hay pocas dudas de que lo peor de la recesión habría quedado ya atrás". En el Foro de ABC, ha asegurado que "las previsiones del Gobierno apuntan a un comienzo de recuperación en el próximo 2010".

El vicepresidente tercero se ha mostrado partidario de la 'tasa verde' como posibilidad para la subida de impuestos, que dará a conocer el Gobierno este próximo sábado.

Según ha indicado,  lo que queda de 2009 y el primer semestre de 2010  van a ser "meses con datos negativos sobre el paro", tal y como se  podrá constatar a través de los datos de paro registrado y de la  Encuesta de Población Activa (EPA), por lo que reconoció que en este  período todavía "va a aumentar el desempleo".

El ministro de Política Territorial ha afirmado que "no se han inventado medidas" en política económica, sino que se han tomado decisiones "similares a las del resto de la Unión Europea, no son distintas ni contradictorias".

"Se podrá o no discrepar de lo que hace el gobierno pero no se puede discrepar de que hay una buena hoja de ruta bien definida, lo que no quiere decir que no haya que ir adaptando la acción política y las medidas económicas a la realidad de cada momento".

Subida de impuestos "limitada, temporal y moderada"

Chaves asegura que las medidas fiscales que planea el Gobierno serán "limitadas, temporales y moderadas" y ha asegurado que "el Gobierno asume sus responsabilidades".

Ha mostrado su seguridad en que la ciudadanía española, "que es madura, solidaria y responsable, compartirá esta forma de actuar en beneficio de todos".

Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno instaure la 'tasa verde' en el marco de la subida de impuestos, ha asegurado que "la propuesta concreta de las medidas fiscales las conoceremos el sábado" aunque se ha mostrado partidario de esta medida al asegurar que "sí, me gusta".

Sobre las declaraciones del ex ministro de Economía Carlos Solchaga en las que afirma la imposibilidad de que el Gobierno recaude 15.000 millones de euros a través de la subida de impuestos en un periodo de recesión como el actual, Chaves ha explicado que "Zapatero dijo que se recaudarían hasta 15.000 millones" pero, ha subrayado que "depende de las figuras impositivas que se puedan mover".  "Puede ser menos, por supuesto", ha aseverado.

Apoyos para aprobar los presupuestos

Al respecto de los apoyos que requiere el Gobierno para aprobar los presupuestos generales, el vicepresidente tercero ha asegurado que "no negociaríamos con nadie que vaya contra nuestros principios y nuestra manera de entender la economía y la política en este país" y ha reiterado que "el Gobierno tiene la obligacion y la responsabilidad de sacar adelante los presupuetos y tiene que negociar con los grupos".

Asimismo, ha asegurado que los presupuestos generales para el año próximo se caracterizarán por una "austeridad del gasto social y el mantenimiento de la inversión productiva" y aquí, ha dicho, "hay que enmarcar las modificaciones impositivas que puedan producirse".

Además, durante su discurso, no ha desaprovechado la oportunidad de arremeter contra el PP, del que ha dicho que "debería hacer una reflexión seria e interrogarse sobre si al país le interesa una política constante de confrontación" e instó a los populares a tener el "coraje político para explicar sus propuestas concretas".