Enlaces accesibilidad

Amplían a Ceuta la búsqueda de unos 30 clandestinos desparecidos en el Estrecho

Por
Amplían a Ceuta la búsqueda de unos 30 clandestinos desparecidos en el Estrecho

El dispositivo de búsqueda de los inmigrantes que iban a bordo de la patera que naufragó ayer cerca de la isla Perejil, donde se encontraron 8 cadáveres y se rescataron 11 supervivientes, se ha ampliado a las costas de Ceuta a causa de las corrientes del Estrecho de Gibraltar.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil, las labores de rastreo también se han ampliado a la costa ceutí próxima a la frontera norte con Marruecos así como a las playas aledañas.

Esta ampliación se produce teniendo en cuenta las fuertes corrientes que existen en esta zona marítima como consecuencia de la confluencia de dos mares, que podrían hacer que los cuerpos aparecieran lejos del lugar del naufragio.

Gran dispositivo

En la búsqueda participan dos medios aéreos, un avión de reconocimiento y un helicóptero, y el buque 'Luces de Mar' y se esperaba la colaboración de medios marítimos de la Guardia Civil. Además, también va a colaborar un equipo de buzos del Instituto Armado para buscar en las zonas de más complicado acceso. 

Además, a las tareas de búsqueda se ha sumado el patrullero de la Armada española P-114, según la Delegación del Gobierno en Ceuta, con lo que se refuerzan los medios dispuestos por Salvamento Marítimo, la Guardia Civil y la Cruz Roja para rastrear la zona próxima al naufragio en colaboración con la Marina marroquí, ya que el naufragio se produjo en aguas jurisdiccionales de Marruecos.

Las tareas de búsqueda se centrarán en los alrededores del islote del Perejil donde se supone que se hundió la patera.

Un inmigrante pilotaba la patera

Al contrario que en otras ocasiones, era uno de los mismos inmigrantes subsaharianos, sin que fuese a bordo ningún patrón que perteneciera a una de las numerosas mafias dedicadas al tráfico de personas que operan en el Estrecho de Gibraltar.

Según fuentes de la Cruz Roja Española en Ceuta, el testimonio de los 11 supervivientes ha permitido determinar que en la embarcación siniestrada viajaban unas 60 personas. Siete mujeres y un hombre han sido hallados muertos.

Las fuentes han señalado que se tiene constancia de que dos de las fallecidas estaban embarazadas. También han informado de que en la embarcación viajaban algunos niños, aunque la cifra no se ha confirmado.

El naufragio de la embarcación ha sido uno de los más dramáticos ocurridos este año por el número de fallecidos en el Estrecho. Las autoridades han registrado una treintena de fallecidos en aguas andaluzas en el 2009, aunque muchos más pueden haber muerto sin que haya constancia.

El año pasado 3.017 migrantes llegaron en patera a las costas andaluzas y este año van más de 2.500.