Enlaces accesibilidad

La OMS registra más de 3.486 muertos y 277.607 infectados por gripe A en todo el mundo

  • Son datos hechos públicos por este organismo actualizados hasta el 13 de septiembre
  • En la última semana se han registrado 281 nuevas muertes y más de 18.864 contagios más 
  • La OMS afirma que el suministro actual de vacunas contra el virus A/H1N1 es "insuficiente"

Por

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado al menos 3.486 fallecimientos y más de 296.471 infectados por el virus de la  gripe A/H1N1 en todo el mundo desde que se activó la alerta sanitaria por riesgo de pandemia el pasado mes de abril.

Son datos hechos públicos por este organismo actualizados hasta el 13 de septiembre. En comparación con el último informe de la OMS, relativo al 6 de septiembre, se han registrado 281 nuevas muertes y más de 18.864  afectados más por esta enfermedad en todo el mundo. 

Por regiones

La OMS ha registrado en Africa 5 nuevas muertes y  1.789 nuevos infectados, con los que se elevan las cifras de víctimas  mortales a 40 y a 8.125 el número de casos confirmados; en América se  contabilizan 2.625 fallecimientos (158 más que la semana pasada) y  124.126 infectados (3.473 más); en la zona del Mediterráneo Oriental  hay 61 fallecidos (10 más) y 10.533 casos confirmados hasta la fecha  (689 más); en el Sudeste Asiático 283 muertes (62 más) y 25.339  afectados (2.952 más); y en la zona del Pacífico Occidental 337 fallecidos (31 más) y 76.348 infectados por el virus H1N1(6.961 casos más). 

En Europa la OMS ofrece una cifra estimada de más de 52.000 casos infectados (3.000 más que en la última semana) y  registra al menos 140 fallecidos.

Aumentan los casos en Francia 

En Canadá la actividad del virus permanece baja, así como en Europa y Asia central, excepto en Francia,  que está  registrando aumentos de casos de nueva gripe por encima del umbral de la gripe estacional. 

En concreto, la gripe A se localiza geográficamente en países como Austria, Georgia, irlanda, Luxemburgo,  Noruega, Portugal, la República Checa, Chipre e Israel. Asimismo, en Japón el incremento de la actividad de la pandemia permanece estable por encima del umbral de la gripe estacional, y se observa un  incremento importante en la isla de Okinawa. 

Respecto a las regiones tropicales de América y Asia, la OMS informó de que la transmisión del virus es activa, y se observa que está ampliando su expansión por el sur y el sudeste, y ha aparecido un aumento de casos de la enfermedad respiratoria en India y  Bangladesh. 

Asimismo, se observa un aumento del contagio por gripe A  en las regiones tropicales de Centroamérica y Sudamérica.

En las regiones templadas del hemisferio sur, la  actividad de la gripe continúa en descenso o ha vuelto a las tasas de  la gripe estacional. 

En Australia, las regiones que estuvieron afectadas más tarde están observando también un descenso en el número  de casos. 

Vacunas insuficientes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado que el suministro actual de vacunas contra el virus A/H1N1 es "insuficiente" para una población mundial en la que prácticamente todo el mundo es susceptible de ser infectado. 

En concreto, la organización indicó que la producción anual de la  vacuna será "sustancialmente menor" que los 4,9 billones de dosis que OMS había previsto anteriormente. Según manifestó el portavoz de la OMS, Gregory Hartl, "según muestran los datos de las pruebas clínicas de algunos de los 25  fabricantes, la producción semanal ha sido inferior a 94 millones de  dosis", y añadió que "la cifra real estará por debajo de los 4,9  billones". 

En españa la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez,  aseguró hoy que la incidencia de la gripe A en España sigue siendo  "relativamente más baja que en Europa" e insistió en que la estrategia de las autoridades españolas consisten en prevenir contagios y en poner a punto los centros asistenciales.