Reproche de Obama a los que prefieren ignorar las lecciones de la crisis

  • Obama dice que no hace falta esperar a que el Congreso apruebe la reforma financiera
  • "No me presenté a Presidente para rescatar bancos o intervenir en los mercados"
  • Señala que en lugar de aprender las lecciones de la crisis, algunos prefieren ignorarlas
  • "No estoy dispuesto a permitir que vuelvan los días de insensatez y excesos"
  • Obama urge al Congreso a aprobar la reforma este mismo año
GABRIEL HERRERO - CORRESPONSAL EN WASHINGTON "No podemos permitir que se repita la Historia". Obama se ha dirigido al sistema financiero desde su corazón, en Wall Street. En el Federal Hall, el mismo sitio en que George Washington fue investido Presidente y donde el Congreso aprobó la Carta de Derechos. Lo ha hecho cuando se cumple un año de la caída de Lehman Brothers. Doce meses después, la reforma financiera que impulsa Obama sigue estancada en el Congreso.

De ahí el ruego del Presidente al sistema financiero y la urgencia al Capitolio para que la apruebe. No ha dado propuestas nuevas; las reglas más estrictas ya están todas en el proyecto. Pero aún así, les ha recordado que "no hace falta espera a que esté lista la reforma para actuar con responsabilidad".

Y menos aún teniendo en cuenta que los responsables del desaguisado han sido rescatados por el Gobierno con el dinero de los contribuyentes. Por eso les pide que se autoimpongan límites a las primas que cobran, que vuelvan a prestar a consumidores y empresas, que no repitan los excesos y abusos que desencadenaron la peor crisis desde la Gran Depresión.

Ignorar las lecciones

Pedir la colaboración del sistema financiero no está reñido con amonestar a los insensatos. "En lugar de aprender las lecciones que precipitaron la caída de Lehman Brothers y la crisis que todavía vivimos, algunos prefieren ignorarlas", ha señalado Obama ante un auditorio no precisamente entregado. "No volveremos a los días de insensatez y excesos que estaban en el corazón de la crisis". Y por eso les pide responsabilidad.

Pero la realidad a día de hoy es que el grueso de la reforma financiera que presentó Obama el pasado mes de junio, sigue estancada en el Congreso. Dice el Presidente que le han asegurado que estará lista antes de que termine el año. De momento, sólo están vigentes las reglas más estrictas para las tarjetas de crédito y la prohibición de vender "a corto" sin poseer las acciones.

En cambio, la agencia de protección del consumidor, la regulación de los derivados financieros, los mayores requisitos de capital o el poder de la Reserva Federal como supervisor del riesgo sistémico siguen siendo un proyecto. La colaboración internacional, imprescindible para evitar el proteccionismo y tapar los coladeros del sistema, marcará la cumbre del G-20 la próxima semana en Pittsburgh.


­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un soldado israelí traslada un misil utilzado en los disparos sobre la franja de Gaza.

Hamás niega la captura del soldado israelí desaparecido en Gaza

Sin embargo no descarta haberlo matado ya que reconoce haber perdido el contacto con uno de sus grupos de combatientes. Al menos 21 personas han perdido la vida en Gaza.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

El entrenador del Madrid dice que ve bien a Diego López, "es un profesional". Dice no saber nada sobre su posible salida ni de la llegada de Navas. "Ningún partido contra el Manchester United es un amistoso", afirma.

­ ­ ­ ­
Tribunal Federal de EE.UU. en Nueva York

El juez permite el cobro de bonos argentinos en dólares a través de Euroclear y Clearstream

Griesa permite estas excepciones a la cláusula pari passu. Argentina realizó el ingreso el pasado 26 de junio. Otras entidades como Bank of New York Mellon siguen con los fondos congelados.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

­ ­ ­ ­
Infografía del momento en el que Rosetta tomó la temperatura del cometa 67P.

El cometa que persigue Rosetta está cubierto de polvo, según la primera toma temperatura

La 'calidez' de la superficie indica que no está cubierto de hielo. Rosetta tomó la temperatura con su espectrómetro a 14.000 km de distancia.

Espacio reservado para promoción
cid:1307