Reproche de Obama a los que prefieren ignorar las lecciones de la crisis

  • Obama dice que no hace falta esperar a que el Congreso apruebe la reforma financiera
  • "No me presenté a Presidente para rescatar bancos o intervenir en los mercados"
  • Señala que en lugar de aprender las lecciones de la crisis, algunos prefieren ignorarlas
  • "No estoy dispuesto a permitir que vuelvan los días de insensatez y excesos"
  • Obama urge al Congreso a aprobar la reforma este mismo año
GABRIEL HERRERO - CORRESPONSAL EN WASHINGTON "No podemos permitir que se repita la Historia". Obama se ha dirigido al sistema financiero desde su corazón, en Wall Street. En el Federal Hall, el mismo sitio en que George Washington fue investido Presidente y donde el Congreso aprobó la Carta de Derechos. Lo ha hecho cuando se cumple un año de la caída de Lehman Brothers. Doce meses después, la reforma financiera que impulsa Obama sigue estancada en el Congreso.

De ahí el ruego del Presidente al sistema financiero y la urgencia al Capitolio para que la apruebe. No ha dado propuestas nuevas; las reglas más estrictas ya están todas en el proyecto. Pero aún así, les ha recordado que "no hace falta espera a que esté lista la reforma para actuar con responsabilidad".

Y menos aún teniendo en cuenta que los responsables del desaguisado han sido rescatados por el Gobierno con el dinero de los contribuyentes. Por eso les pide que se autoimpongan límites a las primas que cobran, que vuelvan a prestar a consumidores y empresas, que no repitan los excesos y abusos que desencadenaron la peor crisis desde la Gran Depresión.

Ignorar las lecciones

Pedir la colaboración del sistema financiero no está reñido con amonestar a los insensatos. "En lugar de aprender las lecciones que precipitaron la caída de Lehman Brothers y la crisis que todavía vivimos, algunos prefieren ignorarlas", ha señalado Obama ante un auditorio no precisamente entregado. "No volveremos a los días de insensatez y excesos que estaban en el corazón de la crisis". Y por eso les pide responsabilidad.

Pero la realidad a día de hoy es que el grueso de la reforma financiera que presentó Obama el pasado mes de junio, sigue estancada en el Congreso. Dice el Presidente que le han asegurado que estará lista antes de que termine el año. De momento, sólo están vigentes las reglas más estrictas para las tarjetas de crédito y la prohibición de vender "a corto" sin poseer las acciones.

En cambio, la agencia de protección del consumidor, la regulación de los derivados financieros, los mayores requisitos de capital o el poder de la Reserva Federal como supervisor del riesgo sistémico siguen siendo un proyecto. La colaboración internacional, imprescindible para evitar el proteccionismo y tapar los coladeros del sistema, marcará la cumbre del G-20 la próxima semana en Pittsburgh.


­ ­ ­ ­
Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony

Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony

Anuncian "graves consecuencias" si la rechazan y les siguen acusando. Las amenazan han hecho que Sony suspenda la película The Interview

­ ­ ­ ­
LLEGA A LOS JUZGADOS EL FUNDADOR DE LA PRESUNTA SECTA DE OIA

La vida en una secta: "Controló mi pensamiento, mis hábitos, mis relaciones. Estuve presa"

MARÍA MENÉNDEZ.- Los especialistas hablan de unas 200 sectas de este tipo en España. Captación, adoctrinamiento y retención, las tres fases del adepto.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1307