Reproche de Obama a los que prefieren ignorar las lecciones de la crisis

  • Obama dice que no hace falta esperar a que el Congreso apruebe la reforma financiera
  • "No me presenté a Presidente para rescatar bancos o intervenir en los mercados"
  • Señala que en lugar de aprender las lecciones de la crisis, algunos prefieren ignorarlas
  • "No estoy dispuesto a permitir que vuelvan los días de insensatez y excesos"
  • Obama urge al Congreso a aprobar la reforma este mismo año
GABRIEL HERRERO - CORRESPONSAL EN WASHINGTON "No podemos permitir que se repita la Historia". Obama se ha dirigido al sistema financiero desde su corazón, en Wall Street. En el Federal Hall, el mismo sitio en que George Washington fue investido Presidente y donde el Congreso aprobó la Carta de Derechos. Lo ha hecho cuando se cumple un año de la caída de Lehman Brothers. Doce meses después, la reforma financiera que impulsa Obama sigue estancada en el Congreso.

De ahí el ruego del Presidente al sistema financiero y la urgencia al Capitolio para que la apruebe. No ha dado propuestas nuevas; las reglas más estrictas ya están todas en el proyecto. Pero aún así, les ha recordado que "no hace falta espera a que esté lista la reforma para actuar con responsabilidad".

Y menos aún teniendo en cuenta que los responsables del desaguisado han sido rescatados por el Gobierno con el dinero de los contribuyentes. Por eso les pide que se autoimpongan límites a las primas que cobran, que vuelvan a prestar a consumidores y empresas, que no repitan los excesos y abusos que desencadenaron la peor crisis desde la Gran Depresión.

Ignorar las lecciones

Pedir la colaboración del sistema financiero no está reñido con amonestar a los insensatos. "En lugar de aprender las lecciones que precipitaron la caída de Lehman Brothers y la crisis que todavía vivimos, algunos prefieren ignorarlas", ha señalado Obama ante un auditorio no precisamente entregado. "No volveremos a los días de insensatez y excesos que estaban en el corazón de la crisis". Y por eso les pide responsabilidad.

Pero la realidad a día de hoy es que el grueso de la reforma financiera que presentó Obama el pasado mes de junio, sigue estancada en el Congreso. Dice el Presidente que le han asegurado que estará lista antes de que termine el año. De momento, sólo están vigentes las reglas más estrictas para las tarjetas de crédito y la prohibición de vender "a corto" sin poseer las acciones.

En cambio, la agencia de protección del consumidor, la regulación de los derivados financieros, los mayores requisitos de capital o el poder de la Reserva Federal como supervisor del riesgo sistémico siguen siendo un proyecto. La colaboración internacional, imprescindible para evitar el proteccionismo y tapar los coladeros del sistema, marcará la cumbre del G-20 la próxima semana en Pittsburgh.


­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los p├║blicos

Syriza logra una victoria histórica en Grecia y roza la mayoría absoluta

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- La formación de Tsipras logra el 35% de los votos, según el 20% escrutado. En segundo lugar, el conservador Nueva Democracía obtiene un 29%.

­ ­ ­ ­
Díaz comunica a IU que adelantará las elecciones andaluzas al 22 de marzo

Díaz comunica a IU que adelantará las elecciones andaluzas a marzo

Se lo ha comunicado al líder regional de IU, Antonio Maíllo. Serán el 22 de marzo, un año antes del final de la legislatura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Exhibición 'hispana' camino de cuartos

RUBÉN HERAS

La selección española se impone a Túnez 28-20 en su mejor partido del Mundial. Los de Cadenas arrasan a Túnez y llegan a cuartos como rival a batir.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Davos termina con la mirada puesta en Grecia, Europa y el petróleo

Otro de los temas ha sido la transición que se abre en Arabia Saudí tras la muerte del rey Abdalá.

­ ­ ­ ­
La Capital Europea de la Cultura rememora los orígenes de Van Gogh

La Capital Europea de la Cultura rememora el orígen de Van Gogh

El museo de Bellas Artes de Mons (BAM) acogerá 'Van Gogh en Borinage: El nacimiento de un artista'.

­ ­ ­ ­
Así nació la fibra óptica

Así nació la fibra óptica

AMÉRICA VALENZUELA. - A finales del S.XIX se demostró que la luz puede viajar confinada en un medio.

Espacio reservado para promoción
cid:1307