Enlaces accesibilidad

El Estatuto catalán y el referéndum de Arenys centran las declaraciones políticas de la Diada

  • Cataluña celebra la Diada pendiente de la sentencia del Constitucional
  • El tripartido advierte de que podrá cambiar la ley pero no los objetivos de Cataluña
  • Artur Mas afirma que ninguna ley puede estar por encima de la voluntad del pueblo
  • El PP pide a Montilla que acate y respete la sentencia del tribunal
  • De la Vega pide "prudencia" porque ya habrá tiempo de valorar la sentencia

Por

Como era de esperar, el nuevo Estatuto catalán y la consulta soberanista de Arenys de Munt han centrado las declaraciones políticas de la Diada Nacional que Cataluña celebra este viernes.

Una jornada reivindicativa en la que las protestas de los trabajadores de Nissan y Roca han ahogado los gritos independentistas, y los aplausos, a quienes querían boicotear a la cantante israelí Noa.

  • José Montilla (PSC)

El presidente catalán y líder del PSC, José Montilla, ha cargado contra el PP al que ha acusado de no querer que Cataluña "encaje en España" y de presionar al Tribunal Constitucional. 

Montilla ha asegurado que el TC puede modificar una ley "pero no el pacto político" que supone el Estatuto, de manera que Cataluña no renunciará a ningún objetivo incluido en la norma.

  • Joan Saura (ICV)

Por su parte, el presidente de ICV y conseller de Interior, Joan Saura, considera que no hay que celebrar otro referéndum si el Tribunal Constitucional recorta el Estatut, algo que defendió el jueves el ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall.

Saura confía en que la sentencia sea favorable para Cataluña y llegue a lo largo de este año. Sin embargo, considera que el tribunal no tiene legitimidad para emitirla y reiteró que está convencido de la constitucionalidad del texto. 

Sobre el referéndum independentista convocado para este domingo y que ha prohibido la justicia, el conseller ha asegurado que los Mossos harán "lo posible" para garantizar que transcurra de forma pacífica.

  • Joan Puigcercós (ERC)

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha reivindicado un Estado  propio para Cataluña como mejor manera de afrontar la crisis, porque  el Govern no tiene ahora todos los instrumentos necesarios para  hacerle frente. 

Puigcercós cree que el próximo 11 de septiembre Cataluña estará en una nueva era, trabajando por la constitución de un Estado catalán independiente. "Estamos viviendo los estertores del autonomismo, y no sólo por la  sentencia del TC", asegura el republicano.

Sobre la consulta de Arenys de Munt, ha subrayado que es un acto de libertad, de democracia y que debe servir "para perder el miedo".

  • Artur Mas (CiU)

El presidente de CiU, Artur Mas, ha subrayado que "ninguna ley ni  ningún tribunal puede estar por encima de la voluntad del pueblo" de  Cataluña, en referencia a la sentencia pendiente del Tribunal  Constitucional (TC) sobre el Estatut. 

En declaraciones a los medios ante la estatua de Rafael Casanova  en Barcelona, ha señalado que la voluntad del pueblo catalán desde hace  siglos es que "Cataluña avance en su capacidad de decisión, en su  libertad, en su construcción nacional y en su autogobierno".

  • Alicia Sánchez Camacho (PP)

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha instado al  presidente de la Generalitat, José Montilla, a respetar y acatar la  sentencia que emita el Tribunal Constitucional (TC) sobre el  Estatut. 

Tras la ofrenda ante el monumento a Rafael Casanova, ha reclamado que el presidente Montilla sea "claro" y lidere desde Cataluña una respuesta basada en el respeto a la ley y a la sentencia.

La presidenta del PP catalán ha pedido al Govern que actúe de forma "unitaria y con mano firme" para evitar el referéndum de Arenys sobre la independencia de Cataluña porque "es soberanista, aboga por el independentismo y el rupturismo".

  • María Teresa Fernández de la Vega

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de La Vega, ha pedido "sosiego y prudencia" ante la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña y aseguró que "ya habrá tiempo de valorar la sentencia y acatarla".

En este sentido, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha explicado que "el Gobierno, como siempre, acatará la decisión del Tribunal Constitucional, que es quien tiene la última palabra en nuestro Estado de Derecho".

Por otra parte, ha asegurado que alentar referéndums como el de Arenys de Munt es "más bien irresponsable".