Enlaces accesibilidad

El actor Ian McKellen recibirá el premio Donostia del Festival de San Sebastián

  • El director del Festival ha destacado su 'brillantísima trayectoria' en el teatro y el cine
  • En 1999 consiguió la Concha de Plata al Mejor Actor por su papel en 'Dioses y Monstruos'
  • Ha cosechado numerosos éxitos en su faceta de actor de teatro clásico
  • Especial Festival de cine de San Sebastián 2009

Por

El 57 Festival de Cine de San Sebastián entregará el premio Donostia al actor Ian McKellen el próximo 23 de septiembre por su 'brillantísima trayectoria' profesional en teatro y cine. A lo largo de su carrera ha interpretado a personajes como el mago Gandalf de la trilogía de 'El señor de los anillos' y el papel de Magneto en la saga 'X-men'.

El director del Zinemaldia, Mikel Olaciregui, ha destacado de él que 'es capaz de hacer desde las películas más arriesgadas de autor a las películas del gran público'. No en vano, el actor recibió en 1999 la Concha de Plata al Mejor Actor por su interpretación en la película 'Dioses y Monstruos'.

La carrera cinematográfica de McKellen 'floreció relativamente tarde' y su prestigio se ha cimentado en papeles como el de 'Ricardo III', de Richard Loncraine, su interpretación del director de cine James Whale en 'Dioses y monstruos', de Bill Condon, o el nazi de 'Verano de corrupción', de Bryan Singer.

Actor de teatro

En el teatro, McKellen 'demostró su excelencia como actor de obras clásicas' durante las giras con la Royal Shakespeare Company, en las que ha interpretado a Ricardo III, Eduardo II, Hamlet, Romeo y el Dr. Fausto.

En 1980, ha interpretado a Salieri en el Amadeus que se ha representado en Broadway, y a continuación ha participado en tres temporadas como actor y productor para el National Theatre, con obras de Ibsen, Congreve, Stoppard, Chejov y Shakespeare.

Tras una amplia trayectoria cinematográfica y teatral, además de dos candidaturas al Oscar,  el actor inglés 'ha logrado una gran popularidad' con dos papeles pertenecientes a cintas de cine fantástico reciente: 'X-Men' y 'El señor de los anillos'.

McKellen recogerá el premio Donostia el miércoles 23 en la gala que se celebrará en el Kursaal a las 22.00 horas, antes de la proyección de la película 'Yo, también'.