Enlaces accesibilidad

España acorta distancias en secundaria y FP pero sigue lejos de la media de la OCDE

  • El 22% de los españoles han completado el bachillerato o la FP de grado medio
  • Las cifras de las nuevas generaciones se acercan a la media de la OCDE
  • España destaca en el número de titulados superiores con un 29%

Por

España sigue estando lejos de la OCDE en las cifras sobre educación. El talón de Aquiles es la educación más allá de la secundaria obligatoria que aparece claramente desfasada, sólo un 22% de españoles ha alcanzado el nivel de Bachillerato o FP de grado medio, frente al 42% de la OCDE.

Según el informe de este organismo "Panorama de la educación" esto significa que "a pesar de los avances de los últimos años -este dato ha mejorado 9 puntos desde 1997-, las diferencias con la OCDE son todavía notables".

Las nuevas generaciones van acortando distancias porque el porcentaje de graduados en segunda etapa de educación secundaria en España se situó en 74% en 2007 del grupo de edad correspondiente, cuando la media de la OCDE era en ese año el 83% y en la UE el 86%.

  

Un elemento significativo para España es la evolución durante los últimos años en que se han acortado distancias, ya que en 1995 ese mismo porcentaje se limitaba al 62%, comparado con el 77% y el 78% en las OCDE y en la UE respectivamente.

  

En esa misma línea, el crecimiento anual entre 1998 y 2006 de la población española de entre 25 y 64 años con al menos estudios secundarios superiores pero sin haber obtenido títulos superiores fue del 9,2%, la más elevada de los 30 Estados miembros del conocido como el "Club de los países desarrollados".

Por otra parte, la cifra de titulados superiores en España supera en dos puntos porcentuales la media de la OCDE, con un 29% de la población entre 24 y 65 años que ha completado una carrera universitaria o estudios de FP de grado superior.