Enlaces accesibilidad

Chávez y Ahmadineyad sellan su alianza energética

  • Aunque Irán es un gran productor de crudo, tiene problemas de refinamiento
  • El acuerdo da aire al régimen ante las posibles sanciones de las potencias
  • Los dos países impulsan un Banco Binacional con 100 millones de dólares

Por
Los presidentes de Venezuela e Irán, Chávez y Amahdineyad, en Teherán.
Los presidentes de Venezuela e Irán, Chávez y Amahdineyad, en Teherán.

Venezuela se ha comprometido a exportar 20.000 barriles diarios de gasolina a Irán, según ha anunciado Hugo Chávez en la República islámica al término de una visita de dos días. Este acuerdo supone una importante ayuda al régimen de los ayatolás, al que las potencias occidentales amenazan con un bloqueo energético por sus ambiciones nucleares.

En declaraciones divulgadas por la prensa oficial iraní, el presidente venezolano ha precisado que el monto del acuerdo asciende a 800 millones de dólares, aunque no ha especificado su duración. "Esta cantidad se depositará en un fondo establecido en Irán y servirá para financiar la compra deequipamientos y de tecnología", ha añadido.

Irán, tercer país más rico del mundo en reservas de petróleo y gas, tiene sin embargo una industria de refinado muy débil que le obliga a tener que importar alrededor del 40% de sus necesidades de gasolina. Según estimaciones recogidas por la BBC, el acuerdo con Caracas puede reduicir a la mitad este déficit. Este acuerdo se suma a otro similar firmado hace dos años.

Estados Unidos y sus compañeros en el grupo 5+1, que incluye a los otros cuatro miembros permanente del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, sopesan la posibilidad de endurecer las sanciones al régimen iraní si éste no pone fin a las dudas que despierta su programa nuclear. De hecho, el Congreso norteamericano ha presentado un proyecto para tratar de evitar la exportación de gasolina a Irán.

Chávez anunció, asimismo, que durante este último viaje a Irán se había conseguido dar un impulso definitivo al proyecto del banco Binacional Irán-Venezuela, inaugurado durante su visita anterior en abril, pero que aún no había entrado en funcionamiento. "Hemos acordado inyectar en los próximos 30 días 100 millones de dólares", agregó.

En el segundo y último día de su visita, Chávez se ha reunido con el líder de la Revolución iraní, ayatolá Ali Jameneí, para renovar su "alianza anti-imperialista". Después, se ha desplazado junto a su homólogo Mahmud Ahmadineyad a Mashad, a unos mil kilómetros al este de Teherán, donde el mandatario iraní tenía previsto presidir su primer consejo de ministros tras su polémica reelección.

Los dos países mantienen una relación de socios estratégicos como miembros del cartel de la Organización de Países Exportadores de Petróleos (OPEP).