Obama, "preparado y listo para marchar" en la defensa de su reforma sanitaria

  • Obama incia el curso político con ganas en un mitin sindical
  • Anuncia su compromiso con la opción pública en la reforma sanitaria
  • Advierte que el debate tiene que terminar y es hora de actuar
  • El presidente de EE.UU. quiere la reforma lista para este año
  • El "Yes, We Can" da paso al "Fired up, ready to go"
Audios relacionados

Obama cambia de lema: "Ready to go"

GABRIEL HERRERO - CORRESPONSAL EN WASHINGTON Se ve que tenía ganas de volver e hincarle el diente. Obama ha iniciado el curso político en un picnic sindical en Cincinnati, Ohio. Sin corbata ni chaqueta, pero rebosando energía. El mejor Obama de la campaña electoral se ha desgañitado ante un público entregado para defender su programa. En particular, la reforma sanitaria.

No ha querido entrar en detalles -los deja para el discurso del próximo miércoles- pero mantiene sin ambages su compromiso con la opción pública: la cobertura sanitaria gestionada por el Estado, en directa competencia con la empresa privada.

Un sistema bueno para las compañías y los americanos


Obama apuesta por aprobar este mismo año una reforma que sirva para los que tiene seguro médico y los que no. Una reforma que dé estabilidad y seguridad a todos los americanos. También a los 47 millones que carecen de cobertura médica. Una reforma que abarate los costes disparados del sistema, el 16% del PIB, el doble de lo que dedicamos en Europa. Un reforma que impida a las empresas rechazar a una persona por su historial médico.

Obama ha salido al paso de las múltiples críticas que ha recibido este mes agosto, que le acusan de parálisis, falta de iniciativa y división en su propio partido. El Presidente ha señalado que es bueno el debate que hay en el Congreso sobre la reforma, pero que "todo debate debe terminar en algún momento; llegada la hora, hay que decidir y actuar". No se ha quedado ahí: pide a la oposición que deje de decir mentiras y asustar a la gente. Les reprocha que su respuesta sea no hacer nada.

Fired up and ready to go


Obama ha estrenado grito de guerra para un otoño que se anuncia caliente: "fired up, ready to go", que se podría traducir como "preparado y listo para marchar". Una expresión que aprendió en la campaña en un pequeño pueblo de Carolina, a hora y media de cualquier otro sitio, calado hasta los huesos -de ahí el fire up, el "calíentanos" que le gritaba una señora. Una larga historia en la que también ha desvelado que el New York Times es su periódico favorito.

El público ha enloquecido y ha coreado al Presidente sin descanso. También con el "yes we can" que dio la vuelta al mundo. Un mitin del sindicato mayoritario, AFL-CIO, en el Día del Trabajo, que en Estados Unidos se celebra el primer lunes de septiembre, en lugar del primero de mayo. Obama ha cortejado a los trabajadores, la "espina dorsal" del país. Les ha asegurado que los sindicatos han ayudado a crear la clase media de esta nación y que todos los americanos deben algo a los sindicatos, aunque no estén afiliados.

En camino a la recuperación

En su Rodiezmo particular, Obama ha insistido en que la economía va en la dirección correcta, camino de la recuperación. "No dejéis que nadie os diga lo contrario". Ha esgrimido que hay "signos de vida" en el sector del automóvil y que la producción industrial se estabiliza. En el punto más sensible, el paro, ha subrayado que el empleo destruido en agosto -216.000- es la menor cifra de los últimos doce meses.

Y también ha vuelto a arremeter contra los responsables de "llevarnos al borde del colapso y la Gran Depresión. Acusa a Wall Street y sus grupos de presión de tener amnesia selectiva. Y vuelve a defender la responsabilidad y el esfuerzo para salir adelante. Como en el discurso que dará mañana a los escolares. "Es el mensaje correcto", ha dicho.









­ ­ ­ ­
Las condenas a muerte aumentan un 28% en 2014 en respuesta al terrorismo

Las condenas a muerte aumentan un 28% en 2014 en respuesta al terrorismo

El informe anual de Amnistía Internacional registra un fuerte repunte. En 2014 se impusieron 2.466 condenas a muerte.

­ ­ ­ ­
Tráfico prevé 13,5 millones de desplazamientos en esta Semana Santa

Tráfico pone en marcha esta tarde la segunda fase de Semana Santa

Están previstos ocho millones de viajes hasta el lunes. Es la mayor oleada de tráfico en las carreteras del año.

­ ­ ­ ­
La puntería lastra la transición de Del Bosque

La puntería lastra la transición de Del Bosque

ANTONIO SERRANO

La Roja revivió viejos fantasmas ante Holanda y perdió por 2-0. España tuvo ocasiones para haber empatado, pero hay sequía de goles. Los primeros 15 minutos, para olvidar, marcaron el resto del partido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1307