Obama, "preparado y listo para marchar" en la defensa de su reforma sanitaria

  • Obama incia el curso político con ganas en un mitin sindical
  • Anuncia su compromiso con la opción pública en la reforma sanitaria
  • Advierte que el debate tiene que terminar y es hora de actuar
  • El presidente de EE.UU. quiere la reforma lista para este año
  • El "Yes, We Can" da paso al "Fired up, ready to go"
Audios relacionados

Obama cambia de lema: "Ready to go"

GABRIEL HERRERO - CORRESPONSAL EN WASHINGTON Se ve que tenía ganas de volver e hincarle el diente. Obama ha iniciado el curso político en un picnic sindical en Cincinnati, Ohio. Sin corbata ni chaqueta, pero rebosando energía. El mejor Obama de la campaña electoral se ha desgañitado ante un público entregado para defender su programa. En particular, la reforma sanitaria.

No ha querido entrar en detalles -los deja para el discurso del próximo miércoles- pero mantiene sin ambages su compromiso con la opción pública: la cobertura sanitaria gestionada por el Estado, en directa competencia con la empresa privada.

Un sistema bueno para las compañías y los americanos


Obama apuesta por aprobar este mismo año una reforma que sirva para los que tiene seguro médico y los que no. Una reforma que dé estabilidad y seguridad a todos los americanos. También a los 47 millones que carecen de cobertura médica. Una reforma que abarate los costes disparados del sistema, el 16% del PIB, el doble de lo que dedicamos en Europa. Un reforma que impida a las empresas rechazar a una persona por su historial médico.

Obama ha salido al paso de las múltiples críticas que ha recibido este mes agosto, que le acusan de parálisis, falta de iniciativa y división en su propio partido. El Presidente ha señalado que es bueno el debate que hay en el Congreso sobre la reforma, pero que "todo debate debe terminar en algún momento; llegada la hora, hay que decidir y actuar". No se ha quedado ahí: pide a la oposición que deje de decir mentiras y asustar a la gente. Les reprocha que su respuesta sea no hacer nada.

Fired up and ready to go


Obama ha estrenado grito de guerra para un otoño que se anuncia caliente: "fired up, ready to go", que se podría traducir como "preparado y listo para marchar". Una expresión que aprendió en la campaña en un pequeño pueblo de Carolina, a hora y media de cualquier otro sitio, calado hasta los huesos -de ahí el fire up, el "calíentanos" que le gritaba una señora. Una larga historia en la que también ha desvelado que el New York Times es su periódico favorito.

El público ha enloquecido y ha coreado al Presidente sin descanso. También con el "yes we can" que dio la vuelta al mundo. Un mitin del sindicato mayoritario, AFL-CIO, en el Día del Trabajo, que en Estados Unidos se celebra el primer lunes de septiembre, en lugar del primero de mayo. Obama ha cortejado a los trabajadores, la "espina dorsal" del país. Les ha asegurado que los sindicatos han ayudado a crear la clase media de esta nación y que todos los americanos deben algo a los sindicatos, aunque no estén afiliados.

En camino a la recuperación

En su Rodiezmo particular, Obama ha insistido en que la economía va en la dirección correcta, camino de la recuperación. "No dejéis que nadie os diga lo contrario". Ha esgrimido que hay "signos de vida" en el sector del automóvil y que la producción industrial se estabiliza. En el punto más sensible, el paro, ha subrayado que el empleo destruido en agosto -216.000- es la menor cifra de los últimos doce meses.

Y también ha vuelto a arremeter contra los responsables de "llevarnos al borde del colapso y la Gran Depresión. Acusa a Wall Street y sus grupos de presión de tener amnesia selectiva. Y vuelve a defender la responsabilidad y el esfuerzo para salir adelante. Como en el discurso que dará mañana a los escolares. "Es el mensaje correcto", ha dicho.









­ ­ ­ ­

Conflicto de Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Los gazatíes celebran el alto al fuego pero no olvidan sus muertos

La euforia y el alivio se entremezcla con el sufrimiento entre la población. Miles de personas salen a celebrar a las calles una "victoria sin precedentes".

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El nuevo San Mamés aguarda al Nápoles

El Athletic parte con ventaja por el 1-1 cosechado en San Paolo. Será el primer encuentro oficial una vez cerrada al completo la estructura del estadio.

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'Orgullo y satisfacción 1'

Bernardo Vergara: "El Nº 1 de 'Orgullo y Satisfacción' analiza la calidad de la democracia"

JESÚS JIMÉNEZ.- Tras el éxito del número cero lanzan la revista digital el 1 de septiembre. Cada número irá dedicado a un tema de actualidad

­ ­ ­ ­
Un atlas sobre la Antártida documenta por primera vez 9.000 especies marinas de este continente

Un atlas documenta 9.000 especies marinas de la Antártida

La base de datos, elaborada por más de un centenar de científicos, describe desde microorganismos hasta grandes cetáceos.

La sonda Rosetta selecciona cinco puntos para aterrizar en el cometa

La sonda Rosetta selecciona cinco puntos para aterrizar en el cometa

La misión, la primera en la historia que aterrizará en un cometa, pretende estudiar el origen y la evolución del Sistema Solar.

Espacio reservado para promoción
cid:1307