Merkel y Brown reclaman celebrar una conferencia sobre Afganistán antes de que acabe el año
- El objetivo sería preparar un plan para que los afganos asuman la administración del país
- Al mismo tiempo, se reduciría la misiión internacional que se ocupa de la seguridad
- La propuesta tiene el respaldo del presidente francés, Nicolas Sarkozy
La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Gordon Brown, han reclamado la celebración de una conferencia al mas alto nivel para tratar sobre el futuro de Afganistán este mismo año, una vez se conozca el resultado de las elecciones presidenciales en el país asiático.
Durante una breve comparecencia ante la prensa antes de celebrar una reunión de trabajo informal, ambos han comentado que presionarán, junto al presidente francés, Nicolas Sarkozy, para que se elabore un detallado plan quinquenal de forma que el gobierno afgano asuma poco a poco la totalidad de las responsabilidades en materia de seguridad y de la administración del país.
Merkel ha señalado que Francia, Gran Bretaña y Alemania están estudiando todavía las fechas y el lugar en el que se celebrará la conferencia internacional, a la vez que ha eludido hablar sobre plazos para la retirada de la fuerza militar internacional (ISAF) que actualmente actúa en Agfanistán.
Se trata de preparar al gobierno afgano para que asuma mayores responsabilidades de manera que la misión internacional de ayuda pueda ir también reduciéndose poco a poco, ha explicado la canciller, quien ha reclamado mayores progresos en la formación del ejército y la policía afganos.
El primer ministro británico explicó que la conferencia deberá abordar temas como el paulatino traspaso de las competencias en materia de seguridad a las nuevas autoridades afganas, el buen gobierno de aquel país y medidas para fomentar el empleo.