Enlaces accesibilidad

Más de 100 millones de viajes hasta julio aunque el turismo interior pierde fuelle

  • Los viajes al extranjero aumentan un 6,9% entre los residentes en España
  • Los madrileños son los que más viajan y eligen mayoritariamente Andalucía
  • Mallorca alcanza una ocupación del 73% en apartamentos turísticos

Por
En julio la ocupación turística en apartamentos, campings y casas rurales descendió casi un 9%

La crisis mina las cifras del turismo interior. Los residentes en España viajan menos pero lo hacen más fuera de nuestras fronteras. Los madrileños son los que más turismo hacen y prefieren ir al sur a Andalucía.

La ocupación de los apartamentos no cubre la mitad de la oferta menos en Mallorca que llega al 73%. Los cámpings preferidos son los de la Costa Brava y las casas rurales más demandas se encuentran en la costa guipúzcoana.

Los residentes en España realizaron en julio un total de 17,3 millones de viajes, lo que supone un descenso del 6% que en el mismo mes del año anterior, según el avance de la encuesta de Movimientos Turísticos de Residentes (FAMILITUR).

  

El 92,9% correspondió a viajes dentro de España y el 7,1% se desplazó al extranjero.

  

En los siete primeros meses del año se realizaron 100,2 millones de viajes, una cifra similar a la del mismo periodo de 2008, con un ligero descenso del 0,2%.

El 93,1% de los desplazamientos se hicieron dentro de España, con una caída del 0,6%, mientras que los viajes al extranjero aumentaron el 6,9%.

  

Los últimos datos confirmados por la encuesta se refieren al pasado abril, mes en el que los residentes en España hicieron 16,2 millones de viajes, el 40% más que hace año, una subida que se debió a que la Semana Santa tuvo lugar en 2008 en marzo.

  

El 52,7% de los viajes de los residentes tuvo como destino Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana, y Castilla y León. En concreto, Andalucía se situó como la primera comunidad de destino, con el 16,2%, el 24% más que en abril de hace un año.

  

Respecto a las comunidades de origen de los viajeros destacó Madrid, con tres millones de desplazamientos, seguida de Cataluña y Andalucía, con 2,8 millones y 2,1 millones, respectivamente.

Bajan las pernoctaciones extrahoteleras

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámping y turismo rural) superaron los 16 millones en julio, el 8,8% menos que en el mismo mes del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

  

La encuesta del INE señala que la disminución se ha producido sobre todo entre los no residentes, con caídas del 14,5% en julio, mientras que en los residentes la bajada fue sólo del 0,6%.

  

Durante los siete primeros meses del año, las pernoctaciones disminuyeron el 10,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

  

La estancia media también bajó el 7,8% en julio y se situó en 5,9 pernoctaciones por viajero.

  

La oferta en apartamentos turísticos disminuyó el 0,6%, con una ocupación del 47,5%, el 11,9% menos que en julio de 2008.

  

El Reino Unido, principal mercado emisor, con 1,8 millones de pernoctaciones, registró el 27,1% menos de pernoctaciones en apartamentos que el año pasado, seguido del mercado alemán, con un millón de hospedajes y una caída del 13,6%.

Apartamento en Mallorca, cámping en la Costa Brava y casa rural en Guipúzcoa

  

Por zonas turísticas, Mallorca fue el destino preferido en la modalidad por apartamentos, con 1.179.155 pernoctaciones y una ocupación del 73,5%.

  

Los precios en los apartamentos bajaron el 2,4% en julio, y dentro de éstos, los de 2 a 4 plazas los más demandados, con una reducción de sus precios del 3,2% respecto a julio del año anterior.

  

En cámping, los hospedajes alcanzaron los 6,9 millones, con un retroceso del 4,2% respecto a hace un año, subiendo el 2,6% los alojamientos entre los residentes y bajando el 10,9% entre los no resientes. Los precios aumentaron en julio el 3,5% y el destino preferido fue la Costa Brava.

  

Las pernoctaciones del turismo rural bajaron el 1,5% y se situaron en 983.390, con un aumento del 0,1% entre los residentes y una caída del 7,1% entre los no residentes.

  

Los precios en el turismo rural aumentaron el 0,7% en julio, y por zonas turísticas, la más demandada fue la Costa Verde, con 62.521 alojamientos, sobre todo en la Costa Guipuzcoana, que consiguió la mayor ocupación, el 58,5%.