Enlaces accesibilidad

Las dos Coreas reanudarán las reuniones de familias separadas por la guerra

  • La Cruz Roja retoma este miércoles una iniciativa paralizada desde el 2007
  • En los últimos días, los dos países han dado pasos para destensar sus relaciones

Por

Representantes de la Cruz Roja de las dos Coreas tienen previsto reunirse desde este miércoles en el monte norcoreano de Kumgang para retomar las reuniones de las familias que quedaron separadas tras la guerra que vivió la península entre 1950 y 1953.

La delegación de Seúl, encabezada por el secretario general de la Cruz Roja surcoreana, Kim Young-chol, tiene previsto llegar esta tarde a Kumgang y la reunión se desarrollará durante tres días.

Este será el primer contacto de representantes de la Cruz Roja de ambos países para abordar ese tema humanitario desde que se quedaron paralizadas las reuniones bilaterales en noviembre del 2007.

El régimen comunista de Corea del Norte se comprometió a reanudar esos encuentros tras una reunión celebrada entre el líder norcoreano, Kim Jong-il, y la presidenta de la empresa surcoreana Hyundai, Hyun Jeong-eun, en Pyongyang.

La noticia es un nueva señal de relajación de la tensión tras la crisis por los avances del programa nuclear norcoreano. El pasado sábado, el presidente de Corea del Sur, el conservador Lee Myung-bak , se reunió por primera vez con emisarios del régimen comunista desde que comenzó su mandato en febrero del 2008.

El domingo, esa misma delegación asistió en Seúl al funeral por Kim Dae-jung, presidente de Corea del Sur entre 1998 y 2003, un mandato durante el cual impulsó la reconciliación en la península, lo que le valió el Nobel de la Paz.