Enlaces accesibilidad

El PP insiste en su "persecución" pero no consigue apoyos para la comparecencia de De la Vega

  • El principal partido de la oposición había pedido también la explicación de Rubalcaba

El PP dice que su informe detalla las actuaciones judiciales contra el PP pero no recoge escuchas

  • PSOE, ERC, IU-ICV y BNG censuran las "mentiras" y la "paranoia"  del PP
  • El PP confía en la Justicia y acusa al Gobierno de "usar y abusar" de las instituciones
  • Alonso habla de "irresponsabilidad" del PP "que no merece gobernar"

Por
Comparecencia en el Congreso de los Diputados

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ha rechazado este martes la petición cursada por el PP para que varios miembros del Gobierno compareciesen ante la Cámara Baja para explicar la supuesta "persecución de militantes y dirigentes" del principal partido de la oposición, que se quedó solo en la Cámara Baja defendiendo su tesis.

 El PP había reclamado las comparecencias urgentes de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, respectivamente.

Durante el debate parlamentario, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el PP confía en la justicia y en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado pero ha acusado al Gobierno de la nación y ante la Cámara Baja de "usar y abusar" de las instituciones democráticas.

Sáenz de Santamaría ha explicado posteriormente, en conferencia de prensa, que el informe que prepara para demostrar la "persecución" por parte del Gobierno a dirigentes 'populares' se limita a detallar las actuaciones judiciales y policiales de las que dicen ser víctimas y no entrará en las escuchas ilegales denunciadas por su secretaria general, María Dolores de Cospedal.

PSOE: "El PP no merece gobernar un país democrático"

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, ha manifestado que un partido tan "irresponsable" como el que lidera Mariano Rajoy "no merece, bajo ningún concepto, gobernar un país maduro y democrático" como España.

Francisco Jonquera (BNG), ha señalado que las acusaciones formuladas por el PP contra el Gobierno "obedecen a una estrategia consistente en levantar una cortina de humo" y ha asegurado que el principal partido de la oposición "tiene fijación con las teorías conspiratorias". "Es intolerable que se haga semejantes acusaciones sin pruebas", le ha reprochado.

Por su parte, Joan Ridao (ERC) ha manifestado que "sorprende" que un partido "tan constitucional y constitucionalista (como el PP) tenga dudas del funcionamiento del sistema de derecho que dice defender", aunque, ha apostillado, "tal vez sólo lo defiende cuando lo controla".

 

Gaspar Llamazares (IU-ICV) se ha mostrado en contra de que el Congreso de los Diputados fomente el "arte de la mentira" del PP y que contribuya a "convertir la confabulación en un delirio".

 

Emilio Olabarría (PNV) ha advertido al PP de que la acusación que convierte "Estado español en estado policial debe ser probada" pues lo contrario es una "frivolidad peligrosa" que crea "inquietud entre los ciudadanos de buena fe".

 

Jordi Jané (CiU) ha señalado que "es un error que el Congreso dirima sobre hechos supuestamente ilícitos sin pruebas sobre la mesa" y lamentó que el primer debate de la cámara en este verano haya sido para dirimir este asunto y no para hablar de cómo combatir la crisis.

Blanco tampoco comparecerá de forma extraordinaria

Además, la comparecencia extraordinaria del ministro de Fomento también ha sido rechazada por los grupos del Congreso, que no han estimado necesario que el Blanco comparezca para explicar las causas del apagón registrado en la T4 de Barajas el 15 de agosto y los cortes registrados en el AVE durante los días 10, 11 y 12 de agosto.

Ambas peticiones formuladas por el Partido Popular fueron rechazadas por 25 votos (PSOE y Grupo Mixto) a 21 (PP más el PNV) y seis abstenciones, quedando estas explicaciones pendientes de la comparecencia del ministro con carácter ordinario ante la Comisión de Fomento durante el mes de septiembre.

Otra petición presentada por Esquerra Republicana, Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds y Grupo Vasco, para que Blanco diese datos sobre el informe "provisional" del accidente del avión de Spanair del 20 de agosto de 2008, que causó 154 muertos, fue retirada al llegar a un acuerdo para que el ministro lo explique en sesión ordinaria a principios de septiembre.

El Partido Popular planteó a través de sus diputados Andrés Ayala y Celia Villalobos la necesidad de que el ministro compareciese de urgencia en la comisión correspondiente del Congreso para explicar el apagón registrado en la T4 de Barajas el 15 de agosto y sobre el corte en el servicio ferroviario hacia Andalucía los días 10, 11 y 12 de agosto.

Ayala justificó su petición al considerar que el apagón de 50 minutos que sufrió la T4, la terminal más moderna del aeropuerto de Madrid, a las 23 horas del pasado 15 de agosto, es "muy grave", y no solamente "preocupante", como "lo ha calificado el ministro".

Para el diputado del PP el apagón ha puesto en "entredicho" el Plan de Emergencia de Barajas y por ello se solicita desde este grupo parlamentario la comparecencia del ministro.