Enlaces accesibilidad

Rajoy apoya a Cospedal y denuncia una "inquisición" contra el PP

  • El líder del PP insiste en que todo su partido piensa lo mismo que Cospedal
  • Considera "inadmisible" e "inaceptable" el trato a los militantes del PP en Baleares
  • Ha exigido la comparecencia de Rubalcaba, De la Vega y Conde Pumpido en el Congreso

Por
Rajoy habla por primera vez de la polémica surgida tras las acusaciones de su número dos

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha afirmado este martes que él "y todo el partido" comparten las acusaciones sobre presuntas escuchas ilegales a dirigentes 'populares' lanzadas por María Dolores de Cospedal y ha asegurado el Gobierno está llevando a cabo una "inquisición" contra el PP.

Después de visitar el nuevo edificio del Museo de Pontevedra, Rajoy ha denunciado los "juicios paralelos" y las "detenciones televisadas" de destacados miembros de su partido, en referencia a la detención de militantes del PP supuestamente relacionados con el caso Palma Arena.

Sobre las escuchas denunciadas por la 'número dos' de su partido, Rajoy ha añadido que le preocupa "como ciudadano. Me remito a las declaraciones de Cospedal, que todos compartimos en el partido", ha dicho. 

Lo ocurrido en Baleares es un "acto infame"

En cuanto a lo ocurrido en Baleares, el líder popular ha considerado "inadmisible e inaceptable" esta situación y ha informado de que su partido pedirá explicaciones y solicitará la convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso para que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Lo que está claro es que el Gobierno está persiguiendo a los miembros del PP", ha declarado. 

Rajoy ha exigido que Rubalcaba aclare qué ha ocurrido en Baleares, quién es el responsable de las detenciones y que especifique "los ceses que se van a producir", que el líder del Partido Popular espera que se lleven a cabo, ya que considera que la actuación del Gobierno en el caso Palma Arena es "impropio de una democracia avanzada como se supone que es la española".

"Aquí ha habido juicios paralelos, condenas públicas y comentarios sobre personas" cuyas causas han sido archivadas después en los tribunales", ha añadido sobre lo acontecido en Baleares, que Rajoy ha calificado de "acto infame".

Además, ha solicitado también la comparecencia ante el Congreso de los Diputados del Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, por cuarta vez en lo que va de año. 

El dirigente 'popular' considera que Conde Pumpido debe "dar una explicación a todos los españoles" porque está "sometido al control parlamentario", algo que juzga "básico en una democracia".                                                                        

Con estas actuaciones, Rajoy considera que "el Gobierno está generando inseguridad", algo que considera que "no pasa en ningún país europeo". 

Además, ha asegurado que si no comparecen Rubalcaba y el Fiscal General, el PP acudirá al Parlamento Europeo para denunciar la persecución a la que, a su juicio, se está sometiendo a los militantes 'populares'.                                                 "Yo confío en la justicia", ha añadido, "en quien no confío es en el ministro del Interior ni el Fiscal General del Estado".

De la Vega debe explicar las actuaciones de la Fiscalía

El líder 'popular' también ha pedido                                                                                                 la comparecencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Ferández de la Vega, para que aclare cuáles son las acciones que está llevando a cabo la Fiscalía.

Así, Rajoy ha citado como ejemplos de prácticas de la Fiscalía que atentan contra el PP la causa contra el líder 'popular' en Valencia Francisco Camps, la "actitud inquisitorial" a la que se ha sometido al presidente del PP canario José Manuel Soria.

Rajoy ha dedicado una parte de su comparecencia a defender la figura de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, cuyo nombre saltó a los medios este lunes en relación con unos documentos que la Policía ha exigido a la FEMP, que se corresponden con la etapa en la que Barberá fue presidenta de esta institución y, supuestamente, podrían estar relacionados con la trama Gürtel. 

Sobre el asunto Barberá, Rajoy se ha limitado a decir que la 'popular' por Valencia es una persona "intachable, honrada y querida por los ciudadanos de Valencia".