Enlaces accesibilidad

Boicot de EE.UU. a los productos escoceses por la liberación del terrorista de Lockerbie

Por

Una campaña de boicot a los productos escoceses y del Reino Unido se ha lanzado en Estados Unidos a raíz de la excarcelación del libio Abdelbaset Ali Al Megrahi, conocido como el terrorista de Lockerbie, informa la web de la CNN.

Después de las críticas de varios dirigentes políticos, entre ellos el presidente estadounidense, Barack Obama, a la puesta en libertad de Al Megrahi, la página web Boycottscotland.com ha puesto en marcha una agresiva campaña contra los productos originarios de Escocia y el Reino Unido.

En la página web, de la que aún se desconoce quién está detrás, se pide desde la indignación que los ciudadanos estadounidenses no viajen a Escocia ni al Reino Unido y se incluyen varias listas con las marcas de productos que no deben consumir a no ser que el Gobierno escocés decida dar marcha atrás y encarcele de nuevo al terrorista de Lockerbie.

"A no ser que el Gobierno de Escocia revoque la decisión de liberar a Al Megrahi, y si el Parlamento Briánico continúa evitando intervenir en el asunto, instamos a todos los estadounidenses a protestar contra esta acción mediante el boicot del Reino Unido y de Escocia en su totalidad. No viajéis a Escocia ni hagáis negocios allí (o en el Reino Unido en general) y no compréis productos británicos o escoceses", anuncia un comunicado en esta web.

Un duro golpe a los ingresos del turismo

Citando a la web de Scotsman, los impulsores del boicot informan de que "los estadounidenses son los máximos contribuyentes de los ingresos de 980 millones de libras que produce el turismo internacional en Escocia".

Desde Boycottscotland.com sugieren Irlanda como destino de vacaciones de aquellos que quieran visitar la patria de sus antecesores y, en vez del famoso whisky escocés, se invita a los estadounidenses a beber whisky "estadounidense, canadiense o irlandés".

El resto de la página es una recopilación de artículos y referencias en diarios online y otros sitios de Internet a la polémica liberación de Al Megrahi, que fue aclamado en Libia a su llegada desde Escocia el pasado 20 de agosto, fecha de su excarcelación.

Además, se pide que la sociedad estadounidense se movilice y se dirija a través de cartas al presidente Barack Obama para rogarle que impida que las compañías americanas se beneficien de lo ocurrido en Lockerbie. 

Según la web, es fundamental dejar claro que las relaciones entre Estados Unidos y Libia, particularmente con las compañías petrolíferas, son un "insulto a las víctimas del vuelo 103 de Pan Am", en el que murieron 189 ciudadanos estadounidenses.

Sin motivos para sentir compasión

La decisión de liberar a Al Megrahi, el responsable del atentado de Lockerbie, en el que murieron 270 personas, fue una medida tomada por el Gobierno escocés "por compasión" hacia el terrorista libio, de 57 y enfermo de un cáncer terminal. 

A este respecto, Boycottscotland.com asegura que "no hay diferencias entre un terrorista y un asesino en serie", y que "ninguna sociedad civilizada se atrevería a mostrar compasión hacia un asesino en serie".

Otro argumento que utiliza esta web es el religioso, afirmando que, a diferencia de en Escocia, donde "no existe una separación entre la Iglesia y el Estado, América es una nación laica", en la que la religión no se utiliza como "excusa".