Enlaces accesibilidad

Alerta naranja en Sevilla, Córdoba, Jaén, Badajoz y Toledo

Por
El Tiempo - 23/08/09

El calor sigue sin dar tregua este domingo en el que el mercurio volverá a marcar altas temperaturas. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta naranja en parte de las provincias de Sevilla, Córdoba, Jaén, Badajoz, Ciudad Real y Toledo. Otras 29 provincias, incluidas partes de las seis citadas, permanecen en alerta amarilla. 

Las temperaturas máximas oscilarán entre los 35 y 40 grados en numerosas zonas de la Península y Baleares. Según la predicción de la Aemet, las temperaturas irán en ligero o moderado ascenso durante el día en la mitad norte peninsular, lo que llegará a ser notable en el Cantábrico oriental y en el alto Ebro. Esta noche habrá pocos cambios.

Según el servicio de Meteoalerta de la Aemet, recogido por Servimedia, la campiña sevillana y la cordobesa alcanzarán los 41 grados desde las 14.00 hasta las 20.00 horas, en tanto que Jaén (en el Valle del Guadalquivir), Badajoz (vegas del Guadiana) y Ciudad Real (valle del Guadiana) llegarán a los 40 grados también en ese tramo horario.

Además, también se encuentra en alerta naranja por riesgo importante de temperaturas elevadas la provincia de Toledo, concretamente en el valle del Tajo, donde el mercurio se disparará hasta los 39 grados.

Por otro lado, 29 provincias están en alerta amarilla por riesgo de altas temperaturas. Así, esta situación corresponde a Castilla y León (salvo León), Navarra, La Rioja, Aragón, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Baleares, Comunidad Valenciana (excepto Castellón) y Andalucía (menos Málaga y Almería). Además, en el estrecho de Gibraltar hay alerta amerilla por riesgo de fuerte oleaje hasta las 15.00 horas.

Alto riesgo de incendios

El Gobierno ha aumentado también la alerta por incendios forestales para este domingo. El riesgo meteorologico se extenderá a un total de 13 comunidades autonómás, según ha informado el Ministerio del Interior que apela a la colaboración ciudadana como principal medida de prevención.

Según las previsiones de la Dirección General de Protección Civil  y Emergencias, el riesgo de incendios alcanzará "niveles muy  elevados" en Castilla y León, sureste de Galicia, Vitoria, Navarra, oeste de La Rioja, Madrid, Guadalajara, norte y este de Cuenca, sur de Teruel y norte de Castellón, sur de Albacete, norte y suroeste de Toledo, norte y sureste de Cáceres, sureste de Badajoz; Cádiz, este de Sevilla y oeste de Córdoba y Málaga; noroeste de Murcia y algunos puntos de Barcelona y Girona.