Enlaces accesibilidad

La OMS recomienda un nuevo sistema de conteo para los casos de gripe A

  • Una vez instalado el nivel 6, se deja de dar el recuento total de afectados
  • En su lugar se informa semanalmente de la tasa estimada (casos por 100.000 habitantes) 
  • De ello se encarga la Red de Médicos Centinelas repartidos por todo el país
  • Este tipo de conteo no afecta al tratamiento de ningún paciente
  • Toda la información sobre la gripe A en nuestro especial

Por

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud siguendo las recomendaciones de la OMS ha empezado a realizar desde el pasado mes de julio un nuevo sistema para contabilizar los casos de gripe A.

El Ministerio de Sanidad informa de que deja de ofrecer el número de casos totales de afectados y que en su lugar informará una vez por semana de la tasa estimada (casos por 100.000 habitantes).

En los primeros recuentos era importante identificar cada caso, confirmarlo y estudiar sus circunstancias concretas.

Sin embargo, una vez instalado en la fase 6 de la pandemia, en la que el virus circula libremente y no es posible contener su extensión sólo es necesario identificar y confirmar algunos casos, lo que Sanidad realiza a través de la Red de Médicos Centinelas que se basan en estudios por tasa.

Estos médicos, repartidos por todo el país, permiten con  sus datos ver la tendencia de la infección, de modo que sólo es necesario confirmar el diagnóstico en una muestra.

El cambio en el sistema de conteo de casos es sólo un procedimiento de vigilancia epidemiológica y no impide el tratamiento médico y los cuidados necesarios a todos los pacientes, según criterio clínico.