Enlaces accesibilidad

Los talibanes lanzan dos cohetes contra el Palacio Presidencial de Kabul a dos días de las elecciones

Por

La ofensiva talibán de intimidación ante la cita electoral del próximo jueves se centra en Kabul. Al menos dos misiles han impactado "en los alrededores" del Palacio Presidencial de la capital de Afganistán a primera hora de este martes.

Según han confirmado fuentes policiales, no se ha producido ningún herido en estos ataques, que se desarrollan a tan sólo dos días de la celebración de las elecciones presidenciales. 

Según una fuente policial consultada por Efe, el ataque ha tenido lugar a las 7.00 horas en Afganistán, las 4.30 de la madrugada en España.

Testigos citados por la agencia afgana AIP dijeron que al menos uno de los proyectiles, lanzados desde una zona al sur de Kabul, alcanzó las instalaciones presidenciales en el centro capitalino. Según Reuters, un segundo cohete habría impactado en un cuartel de policía.

Mientras, el portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, quien se ha atribuido la responsabilidad de la acción, ha explicado que sus hombres habían lanzado un total de cuatro misiles que causaron un incendio en el Palacio del jefe de Estado, Hamid Karzai.

Mujahid ha añadido que el ataque causó víctimas, según AIP.  

La insurgencia talibán ha lanzado numerosas amenazas y pretende boicotear los comicios en una escalada de violencia que han recrudecido la ya inestable situación del país.

Estos ataques se suman al del pasado sábado, cuando los talibanes lanzaron el mayor ataque en Kabul desde febrero. Un coche bomba impactó contra  la sede de la OTAN, matando a siete afganos e hiriendo a decenas de personas.

El ataque de este martes no ha sido confirmado hasta el momento por el Gobierno afgano, ni por la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN.

El próximo día 20 se celebran en Afganistán las segundas elecciones presidenciales desde la caída del régimen talibán en el país en 2001.

La insurgencia talibán, que en los últimos días ha intensificado sus ataques contra las fuerzas de seguridad afganas e internacionales, ha llamado al boicot y ha amenazado a los ciudadanos que acudan a las urnas.

Paquistán detiene a un cabecilla talibán

Las fuerzas de seguridad paquistaníes han detenido a un destacado cabecilla de la insurgencia talibán durante una operación lanzada en una zona tribal fronteriza con Afganistán, según ha informado a Efe un portavoz militar.

"Una figura (insurgente) importante ha sido arrestada en las áreas tribales, pero todavía no podemos confirmar nada", se ha limitado a decir el portavoz del Ejército paquistaní, Basir Haider.

Los medios paquistaníes informaron de que el Ejército ha detenido al clérigo Omar, portavoz de Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), organización proscrita por el Gobierno que aglutina a los diferentes grupos talibanes del país.

De acuerdo con esta versión, Omar fue detenido el lunes junto a varios colaboradores en la región tribal de Mohmand.

El clérigo Omar, con base en la demarcación tribal de Bajaur, era uno de los portavoces más activos del TTP, aunque en los últimos meses su presencia en los medios era mucho menor.

Islamabad da por muerto al líder talibán

No obstante, Omar ha sido uno de los tres miembros de la insurgencia talibán que en los últimos días ha desmentido la muerte de su líder, Baitulá Mehsud, en un ataque con misiles de un avión no tripulado de EEUU el pasado día 5.

Según las autoridades paquistaníes, que consideran que la muerte de Mehsud está prácticamente confirmada, se están registrando disputas internas en la cúpula del movimiento talibán para escoger al sucesor de Mehsud tras su supuesta muerte.

El Ejército del país, que en la actualidad tiene abiertos varios frentes contra los talibanes, lleva a cabo desde abril una operación a gran escala en el valle norteño de Swat y otros distritos adyacentes.

Además, las fuerzas de seguridad preparan desde junio una ofensiva contra la red terrorista de Mehsud en Waziristán del Sur.