Enlaces accesibilidad

Llegan pruebas de vida de dos recientes rehenes de las FARC

  • Pertenecen a militares y policías considerados "canjeables" por la guerrilla
  • En un vídeo, los rehenes afirman encontrarse en buen estado
  • Piedad Córdoba promete que llegarán más en los próximos días

Por

La congresista opositora colombiana Piedad Córdoba ha dado a conocer pruebas de vida de dos de los más recientes secuestrados por las FARC y ha prometido que en próximos días llegarán más, correspondientes a otros militares y policías considerados "canjeables" por la guerrilla.

En un vídeo de casi 15 minutos, al parecer grabado en julio pasado y entregado por Córdoba a los familiares de los dos secuestrados y a los medios, el mayor de la Policía Guillermo Javier Solórzano y el cabo del Ejército Salín Antonio Sanmiguel Valderrama aparecen en buen estado de salud y con buen ánimo.

Los dos están incluidos en la lista de 23 policías y militares (el Gobierno y Córdoba manejan la cifra de 24) que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pretenden canjear por medio millar de rebeldes presos.

"Estoy bien anímicamente. Sigo fuerte y tengo esperanza en una pronta libertad", les dice a sus familiares Sanmiguel, secuestrado el 23 de mayo de 2008 en el departamento del Tolima (centro).

Además, pide a su madre y a todas las madres de los secuestrados que "intenten no llorar" en los mensajes que les mandan por radio y que ellos escuchan en la selva, porque eso "duele mucho en el corazón".

Su madre, Olga Valderrama, ha asegurado desde la casa de la senadora Córdoba, en el centro de Bogotá, donde han sido difundidas las pruebas de vida, que está "feliz y con energía" porque ha visto bien a su hijo y con buena salud.

"El secuestro produce dolor y sufrimiento. Es mi familia la que está padeciendo", indica por su parte Solórzano, de padre ecuatoriano y rehén desde el 4 de junio de 2007, cuando fue secuestrado en el suroeste de Colombia.

"Está el milagro del acuerdo humanitario, por eso aquí, en esta selva, reclamo a todos aquellos que tienen en su poder las decisiones para que nosotros podamos regresar a la vida que hagan algo por nosotros, que nos ayuden, que se den cuenta de que nosotros aquí estamos padeciendo", añade en su mensaje.

También dice que está "pendiente" del posible acercamiento con Ecuador, país que rompió relaciones con Colombia en marzo de 2008, planteado en los últimos días por el presidente, Álvaro Uribe.

La senadora Córdoba ha prometido en Bogotá que "en próximos días llegarán más pruebas" de otros policías y militares de la lista de canjeables y ha insistido en que solo se han dado a conocer dos cintas porque "hay mucha dificultad para entregarlas".

"Seguimos trabajando, luchando", ha enfatizado la legisladora, que ha sido mediadora en las doce liberaciones unilaterales que han hecho las FARC desde comienzos de 2008.

El mandatario colombiano, Álvaro Uribe, autorizó el pasado 8 de julio a Córdoba a participar en esas liberaciones, pero con la condición de que las FARC entreguen a todos los policías y militares que tienen en su poder, así como los restos de tres hombres que murieron en cautiverio.

La senadora ha pedido una reunión con Uribe para definir cómo proceder para que se hagan realidad esas liberaciones anunciadas, pero ese encuentro aún no se ha producido.

Córdoba pedirá una reunión con el presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, monseñor Rubén Salazar, para concertar un encuentro con el Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, que permita avanzar hacia nuevas liberaciones.