Enlaces accesibilidad

El alcalde de Gernika considera un "exceso" la actuación del Ertzaintza

  • José Mari Gorroño ha criticado la disolución de una marcha proetarra
  • La manifestación había sido prohibida por la Audiencia Nacional
  • El Departamento de Interior ha defendido a la policía autónoma

Por
Libertad para los detenidos en Gernika por participar en una manifestación ilegalizada

El alcalde de Gernika (Vizcaya), José Mari Gorroño, de Eusko Alkartasuna, ha opinado que la actuación de la Ertzaintza este domingo al impedir la celebración de una marcha de apoyo a los presos etarras prohibida por la Audiencia Nacional fue un "exceso" y ha anunciado la celebración de una junta de portavoces el próximo miércoles.

La Ertzaintza detuvo a cuatro personas tras disolver una manifestación prohibida el pasado jueves por la Audiencia Nacional. En los disturbios ocasionados, nueve agentes resultaron con contusiones y fue necesaria la intervención de los bomberos para apagar unos contenedores incendiados.

Los cuatro detenidos han sido puestos ya en libertad acusados de los delitos de los delitos de enaltecimiento del terrorismo, quebrantamiento de orden judicial y desórdenes públicos, y con la obligación de acudir ante el juez cuando sean requeridos.

En un comunicado, Gorroño indica que tras la prohibición de este acto y del pregón previsto para el viernes -que también fue prohibido y que el Consistorio decidió por ello suspender - se hizo desde el Ayuntamiento "un llamamiento a la responsabilidad de todas las partes para que las fiestas transcurrieran de forma normalizada", algo que según lamenta, "algunos han hecho caso omiso".

Además y respecto a la actuación de la Ertzaintza, el alcalde considera "un exceso el hecho de que entren de esa manera en un recinto festivo lleno de personas de todas las edades, que estaban tranquilamente celebrando las fiestas". Por ello, ha anunciado la celebración de una junta de portavoces el próximo miércoles.

Interior defiende a los agentes

Por su parte, el Departamento de Interior del Gobierno vasco ha defendido la actuación de la policía autonómica, asegurando que se limitó a "aplicar la Ley", por lo que ha rechazado que se les "culpabilice" de los incidentes.

En este sentido, ha insistido en que los responsables de lo ocurrido son  "quienes no cumplen la Ley", no "acatan" las disposiciones legales y  realizan "actos ilegales". La consejería dirigida por Rodolfo Ares ha añdido que el alcalde de Gernika, con sus manifestaciones, "parece que está culpabilizando de  los incidentes a la Ertzaintza", cuando la Policía autónoma "lo que  hace es cumplir la ley y velar por el cumplimiento de la Ley".

"La responsabilidad es de quienes utilizan las fiestas y las grandes concentraciones ciudadanas en las fiestas para incumplir la ley", han comentado las mismas fuentes.