Enlaces accesibilidad

EEUU envía helicópteros a Taiwán para colaborar en las tareas de rescate tras el tifón 'Morakot'

Por

Estados Unidos envió dos helicópteros pesados CH-53E a Taiwán para participar en las operaciones de salvamento de las víctimas del tifón 'Morakot', que ha causado la muerte de unas 500 personas, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán, en un comunicado.

Esta es la primera vez que equipos militares estadounidenses llegan a Taiwán desde la ruptura de lazos diplomáticos entre EEUU y la isla en 1972, cuando Washington estableció relaciones oficiales con Pekín.

"Una donación estadounidenses de materiales para las víctimas del tifón llegará hoy, pero aún no sabemos con certeza cuándo arribarán los helicópteros", ha dicho el jefe del Centro Nacional de Emergencias, Mao Chi-kuo, a la prensa.

La Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) de EEUU donó 250.000 dólares para ayudar a las víctimas del tifón y uno de sus coordinadores, Ron Libby, se encuentra en Taiwán visitando las zonas afectadas.

Taiwán ha recibido condolencias de 22 de sus aliados diplomáticos y 37 países con los que no mantiene relaciones oficiales, incluidos EEUU, Japón, Canadá, la Unión Europea (UE), y también de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

También, la isla ha recibido ayuda humanitaria de numerosos países, incluidos Australia, China, Corea del Sur, Japón y Singapur.

El presidente taiwanés espera que el número de víctimas mortales del tifón Morakot sea superior a 500 en la isla, aunque las muertes confirmadas hasta el momento son sólo 123.

Por su parte, el presidente de Taiwan, Ma Ying-jeou,  pidió disculpas por la lentitud de las tareas de rescate, criticado por la oposición así como por los supervivientes de la tragedia.