Enlaces accesibilidad

El hospital Juan XXIII de Tarragona coordinará el registro europeo de los casos graves de gripe A

  • Los datos servirán para conocer mejor el virus y aplicar tratamientos adecuados
  • Se analizará cómo se desarrolla la enfermedad en distintos climas y países
  • El número de casos afectados se contabiliza de un nuevo modo
  • Toda la información sobre la gripe A en nuestro especial

Por

La Sociedad Europea de Medicina de Cuidados Intensivos (ESICM) ha elegido al Hospital Juan XXIII de Tarragona para contabilizar los casos graves de gripe A que se produzcan en Europa.

El registro permitirá hacer un seguimiento de la evolución del virus en aquellas personas que sufren complicaciones y deben ser ingresadas en la UCI. También servirá para conocer cómo se desarrolla la enfermedad en los distintos climas y países.

Con estos datos, los médicos podrán enfrentarse mejor al virus y aplicar los tratamientos más adecuados en los casos complicados. 

La idea de crear este registro en Europa surgió hace unos meses, cuando se produjo un importante aumento de casos graves en el Reino Unido. La iniciativa ya existía en países como Estados Unidos, Canadá o Australia. 

El jefe del servicio de Medicina Intensiva del hospital, Jordi Rello, será el encargado de crear el registro, mientras que su diseño y gestión recaerá en la empresa catalana de tecnologías de la información para el sector biomédico, Onmedic Networks

41 países nos envían datos

Según explica Rello,  en la ciudad de Nueva York se han registrado unos 900 casos de hospitalizaciones graves.  La mitad son niños y uno de cada dos estaba en la UCI y la mayoría necesitan ventilación mecánica.

«Este es el perfil que se puede esperar en un país de la Unión europea», añade el doctor a este periódico, «aunque los expertos siempre insisten en que la gripe resulta imprevisible».

La base de datos comenzó a funcionar el 23 de julio y según explicó el doctor Rello, coordinadores nacionales de 41 países, incluso de fuera de Europa, les envían datos de cada caso registrado en sus estados: edad, sexo, síntomas que presentan, tratamientos que siguen, su evolución y posibles factores de riesgo. 

Un nuevo sistema de conteo

El cambio en el sistema de vigilancia fue decidido por el Pleno  del Consejo Interterritorial del SNS siguiendo las recomendaciones de  la OMS, "debido a que en las fases anteriores de la enfermedad (al inicio de la pandemia) era importante  identificar cada caso y confirmarlo.

Sin embargo, una vez instalado en la fase 6 de la pandemia, en la  que el virus circula libremente y no es posible contener su extensión sólo es necesario identificar y confirmar algunos casos,  lo que Sanidad realiza a través de la Red de Médicos Centinelas.

Estos médicos, repartidos por todo el país, permiten con  sus datos ver la tendencia de la infección, de modo que sólo es necesario confirmar el diagnóstico en una muestra.

Por ello, esta razón, las autoridades sanitarias españolas han decidido de forma conjunta y unánime centrar la vigilancia  epidemiológica en los casos detectados a través de la Red de Médicos Centinelas, los casos graves y los brotes en colectivos de más  riesgo. 

El cambio en el sistema de conteo de casos es sólo un procedimiento de vigilancia epidemiológica y no impide el tratamiento médico y los cuidados necesarios a todos los pacientes, según criterio clínico.