Enlaces accesibilidad

EE.UU. y UBS llegan a un principio de acuerdo para evitar el juicio por presunta evasión de impuestos

  • No se ha informado del contenido del acuerdo, tras semanas de negociaciones
  • Sospechan de la evasión de impuestos de miles de clientes estadounidenses
  • En un primer momento, el banco suizo se negó a dar información de sus clientes

Por

El Gobierno de Estados Unidos y el banco suizo UBS han llegado a un principio de acuerdo en su disputa por la presunta evasión de impuestos de miles de clientes estadounidenses de dicha entidad, según ha afirmado el abogado del Ejecutivo norteamericano, después de semanas de negociaciones entre ambas partes.

El fiscal de la división tributaria del Departamento estadounidense de Jusitica, Stuart Gibson, ha asegurado que los cargos contra UBS podrían retirarse si finalmente se firma el acuerdo, del que no ha dado ningún detalle.

"Ambas partes han llegado a un principio de acuerdo. En breve se llegará a un acuerdo final", ha dicho Gibson al juez de distrito Alan Gold. "No obstante, cuando sean firmados los documentos finales ambas partes tendrán derecho a reclamar", ha añadido. El juez había citado ya a las partes para un audiencia el 17 de agosto en caso de que no llegasen a un acuerdo.

El acuerdo era necesario para resolver el conflicto entre las autoridades estadounidenses y miles de clientes estadounidenses de UBS sospechosos de contar con cuentas sumergidas y facilita que Estados Unidos y Suiza puedan resolver fuera de los tribunales el litigio con UBS, que se negó a dar a EE.UU. los datos de sus 52.000 clientes con cuentas secretas en paraísos fiscales.

UBS se comprometió a terminar su negocio de paraíso fiscal

El Gobierno estadounidense y UBS dijeron el 31 de julio que habian llegado a un principio de acuerdo pero las negociaciones se habían focalizado en los detalles legales de como premitir la transferencia de los datos de los clientes de UBS a Washington que el banzo suizo mantenía en secreto.

El acuerdo final anunciado ahora es consecuencia de un primer pacto entre las partes alcanzado el pasado febrero por el que el banco suizo accedió a pagar 780 millones de dólares y a entregar los nombres de unos 300 clientes con cuentas secretas 'off shore' (paraiso fiscal) para evitar un juicio por haber ayudado a ciudadanos estadounidenses a eludir impuestos.

UBS prometió además terminar su negocio 'off shore' con clientes estadounidenses. Tres clientes estadounidenses de UBS se han declarado culpables de haber presentado falsas declaraciones de impuestos.

Estados Unidos exigió además al banco datos adicionales sobre miles de clientes de este país más, paso que ha generado un gran debate en Suiza, que ve amenazado su secreto bancario, el pilar de la industria bancaria de ese país. El caso se ha convertido en el asunto bilateral más delicado en las relaciones entre Estados Unidos y Suiza.