Enlaces accesibilidad

Antich: "No permitiremos que cuatro desalmados nos digan dónde pasar las vacaciones"

Por

El turismo de la isla de Mallorca no cede a pesar de ser el nuevo punto de mira de ETA. Diez días después de asesinar a dos guardias civiles en Calviá, la banda volvió a atentar este domingo en el centro de la isla, aunque esta vez sin heridos.

El presidente de Baleares, Francesc Antich, ha asegurado a Radio Nacional que está realizando "acuerdos turísticos" para "paliar al máximo las dificultades que nos está creando [ETA] en los últimos diez días".

Antich se ha apoyado en una declaración del cónsul británico y la ha convertido en su premisa: "No vamos a permitir que cuatro desalmados nos digan dónde tenemos que pasar las vacaciones". Ha hecho hincapié en que "a base de tiros" no van a conseguir cambiar la forma de vida en las islas Baleares.

La mayoría de los turistas de Mallorca provienen del Reino Unido y Alemania, cuyos gobiernos han alertado a sus ciudadanos sobre los recientes atentados en la isla. En este sentido, Antich ha explicado que mantiene contactos con los cónsules correspondientes, a los que informa con la máxima transparencia sobre la investigación de los atentados.

"Estamos trabajando con el sector y la idea es trasladar la información más transparente", ha dicho.

Los etarras podrían seguir en la isla

Las autoridades de Mallorca no descartan que los etarras que hicieron explosionar tres bombas el domingo en dos restaurantes y en los bajos de la plaza Mayor continúen aún en la isla.

Así lo ha explicado el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías, a Radio Nacional, quien asegura que se baraja la "hipótesis de que pueden seguir en la isla".

Socías basa esta consideración en la investigación que se está realizando con los temporizadores que activaron los artefactos y que determinará importantes detalles. Pero además, el fiscal jefe de Baleares, Bartolomé Barceló, aseguró el domingo que existen indicios de la existencia de un comando de ETA en la isla.

Asimismo, la Policía contempla la posibilidad de que al menos dos bombas fueran colocadas por una mujer, ya que se encontraron en los baños de señora de sendos restaurantes.