Enlaces accesibilidad

La Policía investiga si los etarras siguen en Mallorca tras los atentados del domingo

  • Las autoridades barajan que ETA podría tener una infraestructura en Baleares
  • La Policía realiza una profunda investigación tras las tres bombas del domingo
  • Dos se colocaron en baños de mujer por lo que se cree que pudo ser una mujer
  • La Policía investiga si hubo una cuarta explosión de ETA en otro bar

Por

Las autoridades de Mallorca no descartan que los etarras que hicieron explosionar tres bombas el domingo en dos restaurantes y en los bajos de la plaza Mayor continúen aún en la isla.

Así lo ha manifestado el delegado de Gobierno en la isla, Ramón Socías, a Radio Nacional, quien asegura que se baraja la "hipótesis de que pueden seguir en la isla".

Mientras, la Policía Científica revisa este lunes por la mañana el bar Nica de Palma donde se produjo una explosión en el baño y podría tratarse de la cuarta bomba activada por ETA este domingo, ya que la banda sólo avisó de la colocación de los otros tres artefactos.

Socías basa esta consideración en la investigación que se está realizando con los temporizadores que activaron los artefactos y que determinará importantes detalles. Pero además, el fiscal jefe de Baleares, Bartolomé Barceló, aseguró el domingo que existen indicios de la existencia de un comando de ETA en la isla.

Asimismo, la Policía contempla la posibilidad de que al menos dos bombas fueran colocadas por una mujer, ya que se encontraron en los baños de señora de sendos restaurantes.

En este sentido, un testigo informó de haber reconocido a la etarra Itziar Moreno, cuya foto ha sido distribuida por las autoridades por su posible vinculación con los hechos, según informa Radio Nacional.

Este lunes las fuerzas de seguridad del Estado realizan una profunda investigación en la isla para averiguar más detalles sobre las explosiones.

La policía ha confirmado que la cuarta explosión registrada en Palma en el bar-cafetería Nica fue causada por un artefacto explosivo, y no por un escape de gas como en un primer momento se especuló. Un extremo que ya adelantó el propietario de la cafetería, Fructuoso Nieto, que aseguró que las fuerzas antiterroristas descartaban que la explosión que se produjo en el baño se debiera a acumulación de gas metano, como se creyó en un principio.

Por otra parte, el Rey Don Juan Carlos, así como representantes políticos han manifestado su repulsa hacia este nuevo atentado en Mallorca, el reciente y sangriento punto de mira de los asesinos.