El sudeste asiático vive la peor temporada de tifones en los últimos 50 años

  • 'Morakot' ha dejado muertos, numerosos heridos e importantes destrozos a su paso
  • Ha perdido algo de fuerza pero se esperan fuertes vientos y lluvias este domingo
  • Éste es el octavo tifón que afecta a China en lo que va de año
RTVE.es / AGENCIAS - Pekín El tifón "Morakot" ha causado en Taiwán las peores inundaciones de los últimos cincuenta años, con 6 muertos, 19 heridos, 29 desaparecidos y multimillonarias pérdidas materiales, según fuentes oficiales y medios locales.

El tifón se inició en el sudeste asiático en Filipinas, donde murieron 11 personas, después se trasladó a Taiwán, dejando importantes daños, y ahora se dirige hacia China, donde se espera que llegue esta tarde.

Miles de edificios y vehículos están sumergidos bajo las aguas en el sur de la isla taiwanesa, donde las inundaciones y corrimientos de tierra están haciendo los mayores estragos de las últimas cinco décadas.

La aldea de Linpien, en el distrito sureño de Pingtung, ha quedado cubierta por las aguas, y unas mil personas han quedado incomunicadas, algunas sobre sus propios hogares.

Los cimientos del Hotel Leon Dorado, ubicado en el distrito suroriental de Taitung, han cedido y el edificio ha caído sobre un arroyo formado por las lluvias torrenciales.

Taiwán, paralizada por la incomunicación

Más de 400 personas, en su mayoría huéspedes del Hotel León Dorado, han quedado incomunicadas al cortarse todas las carreteras circundantes por los corrimientos de tierra.

Los equipos de rescate y salvamento no dan abasto para atender a todos los afectados por las inundaciones y corrimientos de tierra, que han cortado numerosas carreteras, aislando a centenares de personas.

Toda la actividad de organismos oficiales, educativos y financieros está paralizada desde el viernes.

El transporte en la isla también está virtualmente paralizado, con la suspensión de la mayoría de los vuelos nacionales, pero en el norte, donde se encuentra la capital, Taipei, la vida se está normalizando.

El ojo del tifón abandonó Taiwán en dirección a China el sábado, pero los fuertes vientos y lluvias siguen afectando el sur y centro de la isla.

Un millón de evacuados en China

En la costa oriental de China, casi un millón de personas han sido evacuadas este domingo a zonas más seguras ante la inminente llegada de "Morakot", que en tailandés significa "esmeralda".

En la provincia de Zhejiang, unos 473.300 residentes han sido reubicados y 35.440 embarcaciones fueron llamadas a puerto, según la oficina provincial de control de inundaciones.

"Morakot", el octavo tifón que afecta a China este año, avanza a una velocidad de 10 kilómetros por hora en dirección noroeste y está previsto que llegue a la costa de la localidad de Wenzhou (Zhejiang) y a Luoyuan (en la vecina provincia de Fujian), en la tarde de este domingo con fuertes vientos y tormentas.

En Fujiang algunas autovías han sido cerradas y 480.000 vecinos realojados para su seguridad.
­ ­ ­ ­
Netanyahu ante el Congreso de EE.UU.: "Un acuerdo con Irán no evitará que consiga la bomba nuclear"

"Un acuerdo con Irán no evitará que consiga la bomba nuclear"

El líder israelí, Benjamin Netanyahu, pronuncia un discurso en el Congreso de EE.UU., que no cuenta con el visto bueno de Obama.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El comisario Villarejo denuncia a Ignacio González por acusarle de "chantaje" con su ático de Marbella

El presidente de Madrid reconoció que se reunió con él y otro comisario pero niega que fuera para pedirles ayuda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Fernando Alonso no correrá en Australia

El piloto asturiano se pierde la primera carrera de la temporada, siguiendo las recomendaciones médicas. Así lo ha anunciado McLaren en su cuenta de Twitter.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

L. FRANCIA.- Empleo destaca que es la mayor reducción en un mes de febrero desde 2001. Había 300.333 parados menos que un año antes (-6,24%). El paro disminuyó en construcción e industria, y casi no varió en el sector servicios.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

The Rampanging Hulk

Cuando Hulk era el rey de los cómics (y de la televisión)

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publica la serie The Rampaging Hulk, en edición de coleccionista. También Los Eternos, la última obra maestra de Jack Kirby

­ ­ ­ ­
Fotografía tomada por Siret de un esqueleto perteneciente a los hallazgos de la Edad del Hierro, fenicios, púnicos y romanos encontrados en Herrerías (Almería)

El Museo Arqueológico publica el archivo Siret, clave para estudiar yacimientos prehistóricos

Son más de 31.000 documentos como cuadernos de campo y fotos del trabajo del arqueólogo belga afincado en España, Louis Siret.

Espacio reservado para promoción
cid:1338