El sudeste asiático vive la peor temporada de tifones en los últimos 50 años

  • 'Morakot' ha dejado muertos, numerosos heridos e importantes destrozos a su paso
  • Ha perdido algo de fuerza pero se esperan fuertes vientos y lluvias este domingo
  • Éste es el octavo tifón que afecta a China en lo que va de año
alto:396, ancho:'550', flashcontentId:'videoplayer564147', assetID:'564147_es_videos', location:'mmmedia', source:'video564147'
RTVE.es / AGENCIAS - Pekín El tifón "Morakot" ha causado en Taiwán las peores inundaciones de los últimos cincuenta años, con 6 muertos, 19 heridos, 29 desaparecidos y multimillonarias pérdidas materiales, según fuentes oficiales y medios locales.

El tifón se inició en el sudeste asiático en Filipinas, donde murieron 11 personas, después se trasladó a Taiwán, dejando importantes daños, y ahora se dirige hacia China, donde se espera que llegue esta tarde.

Miles de edificios y vehículos están sumergidos bajo las aguas en el sur de la isla taiwanesa, donde las inundaciones y corrimientos de tierra están haciendo los mayores estragos de las últimas cinco décadas.

La aldea de Linpien, en el distrito sureño de Pingtung, ha quedado cubierta por las aguas, y unas mil personas han quedado incomunicadas, algunas sobre sus propios hogares.

Los cimientos del Hotel Leon Dorado, ubicado en el distrito suroriental de Taitung, han cedido y el edificio ha caído sobre un arroyo formado por las lluvias torrenciales.

Taiwán, paralizada por la incomunicación

Más de 400 personas, en su mayoría huéspedes del Hotel León Dorado, han quedado incomunicadas al cortarse todas las carreteras circundantes por los corrimientos de tierra.

Los equipos de rescate y salvamento no dan abasto para atender a todos los afectados por las inundaciones y corrimientos de tierra, que han cortado numerosas carreteras, aislando a centenares de personas.

Toda la actividad de organismos oficiales, educativos y financieros está paralizada desde el viernes.

El transporte en la isla también está virtualmente paralizado, con la suspensión de la mayoría de los vuelos nacionales, pero en el norte, donde se encuentra la capital, Taipei, la vida se está normalizando.

El ojo del tifón abandonó Taiwán en dirección a China el sábado, pero los fuertes vientos y lluvias siguen afectando el sur y centro de la isla.

Un millón de evacuados en China

En la costa oriental de China, casi un millón de personas han sido evacuadas este domingo a zonas más seguras ante la inminente llegada de "Morakot", que en tailandés significa "esmeralda".

En la provincia de Zhejiang, unos 473.300 residentes han sido reubicados y 35.440 embarcaciones fueron llamadas a puerto, según la oficina provincial de control de inundaciones.

"Morakot", el octavo tifón que afecta a China este año, avanza a una velocidad de 10 kilómetros por hora en dirección noroeste y está previsto que llegue a la costa de la localidad de Wenzhou (Zhejiang) y a Luoyuan (en la vecina provincia de Fujian), en la tarde de este domingo con fuertes vientos y tormentas.

En Fujiang algunas autovías han sido cerradas y 480.000 vecinos realojados para su seguridad.
­­­­

TVE

DÍAS DE CINE

Spiderman, estrella en la cartelera

Días de cine repasa los estrenos del fin de semana, con la segunda parte del 'Hombre-araña' como plato fuerte.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Buteflika se impone en las elecciones presidenciales argelinas con un 81% de los votos

El actual presidente no tendrá que concurrir a una segunda vuelta. El ex primer ministro Ali Benflis logra el 12% de los votos.

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­
El Atlético da un paso de gigante por la Liga

El Atlético da un paso de gigante por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos se han impuesto a los ilicitanos por 2-0 en el Calderón. Miranda marcó a saque de esquina y Costa puso la sentencia de penalti.

Ferrer da la sorpresa ante Nadal

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al mallorquín y disputará las semis ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
El juego de piernas para Robonaut 2, uno de los dos robots que hay a bordo de la EEI.

Unas piernas para Robonaut 2, el tripulante robot de la Estación Espacial Internacional

Viajan a bordo de la cápsula de carga Dragon 3 que ha lanzado con éxito el cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral.

Espacio reservado para promoción
cid:'TE_PCHINA'