El sudeste asiático vive la peor temporada de tifones en los últimos 50 años

  • 'Morakot' ha dejado muertos, numerosos heridos e importantes destrozos a su paso
  • Ha perdido algo de fuerza pero se esperan fuertes vientos y lluvias este domingo
  • Éste es el octavo tifón que afecta a China en lo que va de año
RTVE.es / AGENCIAS - Pekín El tifón "Morakot" ha causado en Taiwán las peores inundaciones de los últimos cincuenta años, con 6 muertos, 19 heridos, 29 desaparecidos y multimillonarias pérdidas materiales, según fuentes oficiales y medios locales.

El tifón se inició en el sudeste asiático en Filipinas, donde murieron 11 personas, después se trasladó a Taiwán, dejando importantes daños, y ahora se dirige hacia China, donde se espera que llegue esta tarde.

Miles de edificios y vehículos están sumergidos bajo las aguas en el sur de la isla taiwanesa, donde las inundaciones y corrimientos de tierra están haciendo los mayores estragos de las últimas cinco décadas.

La aldea de Linpien, en el distrito sureño de Pingtung, ha quedado cubierta por las aguas, y unas mil personas han quedado incomunicadas, algunas sobre sus propios hogares.

Los cimientos del Hotel Leon Dorado, ubicado en el distrito suroriental de Taitung, han cedido y el edificio ha caído sobre un arroyo formado por las lluvias torrenciales.

Taiwán, paralizada por la incomunicación

Más de 400 personas, en su mayoría huéspedes del Hotel León Dorado, han quedado incomunicadas al cortarse todas las carreteras circundantes por los corrimientos de tierra.

Los equipos de rescate y salvamento no dan abasto para atender a todos los afectados por las inundaciones y corrimientos de tierra, que han cortado numerosas carreteras, aislando a centenares de personas.

Toda la actividad de organismos oficiales, educativos y financieros está paralizada desde el viernes.

El transporte en la isla también está virtualmente paralizado, con la suspensión de la mayoría de los vuelos nacionales, pero en el norte, donde se encuentra la capital, Taipei, la vida se está normalizando.

El ojo del tifón abandonó Taiwán en dirección a China el sábado, pero los fuertes vientos y lluvias siguen afectando el sur y centro de la isla.

Un millón de evacuados en China

En la costa oriental de China, casi un millón de personas han sido evacuadas este domingo a zonas más seguras ante la inminente llegada de "Morakot", que en tailandés significa "esmeralda".

En la provincia de Zhejiang, unos 473.300 residentes han sido reubicados y 35.440 embarcaciones fueron llamadas a puerto, según la oficina provincial de control de inundaciones.

"Morakot", el octavo tifón que afecta a China este año, avanza a una velocidad de 10 kilómetros por hora en dirección noroeste y está previsto que llegue a la costa de la localidad de Wenzhou (Zhejiang) y a Luoyuan (en la vecina provincia de Fujian), en la tarde de este domingo con fuertes vientos y tormentas.

En Fujiang algunas autovías han sido cerradas y 480.000 vecinos realojados para su seguridad.
­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­

El Supremo anula cuatro artículos del reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros

Referentes al alojamiento de familias en espera de expulsión y al registro de los internos, con desnudo integral incluido, entre otros.

­ ­ ­ ­
El defensa brasileño del Atlético de Madrid Joao Miranda (i) controla el balón junto al uruguayo Luis Suárez (d)

Cada gol vale su peso en oro en el Atlético - Barça

FELIPE FERNÁNDEZ

Si el Barça marca en el Calderón obliga al Atlético a meter tres o más goles. La estrategia de Simeone puede ser similar a la ida, sin prisa por hacer el gol. En abril, los rojiblancos eliminaron al Barça volcándose desde el minuto uno.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:1338