Enlaces accesibilidad

El Rey: "Esa banda de asesinos no logrará alterar la normalidad de la isla"

  • El Rey Don Juan Carlos condena enérgicamente el nuevo atentado de ETA en Mallorca
  • El Gobierno Vasco ha mostrado su solidaridad con Mallorca, su economía y su turismo
  • El PP ha recordado a ETA que gracias al Estado de derecho "se hará cumplir la ley"
  • El PNV pide a la banda terrorista que desaparezca y EA, que deje las armas

Por

La última acción terrorista de ETA, que ha colocado varios artefactos explosivos en Palma de Mallorca, ha recibido la condena unánime y enérgica del Rey Don Juan Carlos, del Gobierno Vasco y de los grupos políticos.

El Rey sigue paso a paso la investigación de los atentados de Palma de Mallorca en contacto con los responsables de la Policía y la Guardia Civil en Baleares, a quienes ha manifestado que "esa banda de asesinos y facinerosos no conseguirá alterar la vida democrática española ni la normalidad en la isla".

Don Juan Carlos se ha pronunciado en estos términos durante los contactos que mantiene desde el Palacio de Marivent con las máximas autoridades en Baleares de la Policía y la Guardia Civil, Bartolomé Campanero y Basilio Sánchez Rufo, sobre los artefactos explosivos que han estallado hoy en diferentes puntos de la capital mallorquina, según han informado fuentes de la Casa del Rey.

Las mismas fuentes han confirmado que hoy ha regresado a Mallorca la Reina, acompañada de las Infantas Elena y Cristina y los hijos de ambas, tras permanecer una semana en Grecia, donde llegó el pasado domingo para asistir al bautizo del quinto hijo de su sobrino Pablo.

Por su parte, la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha expresado su solidaridad con el Pueblo de Mallorca y, especialmente, "con la economía y el turismo que forma parte de la economía de las islas, que precisamente está sufriendo estos ataques". 

También la presidenta de la Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero,  ha condenado los atentados y ha advertido a la banda terrorista y a quienes la apoyan que pierdan "toda esperanza de vencer a los demócratas".

El PSOE ha emitido un comunicado pidiendo unidad a los demócratas para demostrar a ETA que no se acobardan ante "la barbarie y la sinrazón de los asesinos".

En este sentido, el PSOE ha recalcado la importancia que tiene en estos momentos, "más que nunca", que los demócratas se muestren unidos. "Juntos demostraremos a ETA que no nos acordábamos, ni nos vamos a dividir hasta su desaparición", añade el texto.

Asimismo, los socialistas han expresado su "más absoluta condena y su infinita repulsa" a las acciones terrorista que han tenido lugar en Mallorca y quisieron trasmitir su "apoyo y confianza" a las Fuerzas de Seguridad del Estado por su labor. 

Los socialistas aseguraron que los terroristas que han colocado los distintos explosivos en la isla de Mallorca "serán detenidos, serán juzgados y condenados a pasar muchos años en prisión" y recordaron a los integrantes de ETA que "jamás conseguirán sus objetivos". 

"No vamos a aceptar el totalitarismos de las balas y bombas, la amenaza del miedo y de la extorsión", añadieron los socialistas. 

El Partido Popular ha manifestado su más rotunda condena por las nuevas acciones terroristas de ETA en Palma de Mallorca, y ha dicho que éstas "ponen de manifiesto la voluntad de ETA de seguir adelante con su carrera criminal".

"Los últimos actos nos reafirma a todos los demócratas en nuestra voluntad de lograr la derrota definitiva de la banda asesina utilizando todos los instrumentos del Estado de Derecho", ha señalado en un comunicado.

El PP ha expresado también su solidaridad hacia todos los afectados y ha animado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y al Gobierno español a continuar combatiendo a los terroristas hasta su derrota final.

"Estamos convencidos de que el intento de ETA de hacer daño al sector turístico español quedará frustrado, y confiamos en que los responsables de los atentados de hoy estén pronto a disposición de la Justicia".

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha censurado de forma "terminante y rotunda" la colocación de las bombas y ha pedido a la banda que desaparezca y deje de "avergonzar a los vascos con su tenebrosa estela de muerte y destrucción".

Erkoreka ha explicado que estas acciones "provocan una reacción de repugnancia, de aburrimiento y de hastío inmensos en la mayoría de los vascos", quienes, ha precisado, "ni se identifican con ETA, ni se sienten representados por su historia macabra y esta enloquecida espiral de las últimas semanas".

"Una vez más, hay que exigir a ETA que desaparezca de una vez por todas y deje de avergonzarnos a los vascos con su tenebrosa estela de muerte y destrucción", concluído.

Eusko Alkartasuna ha pedido a la banda terrorista que abandone las armas y deje a los vascos que decidan "libremente" su futuro. 

En un comunicado, Eusko Alkartasuna ha señalado que ETA, "una vez más, hace oídos sordos a la voluntad mayoritaria del pueblo vasco que le rechaza y exige su desaparición". 

Por ello, considera que ETA debería hacer "una reflexión e iniciar un proceso que le lleve a su disolución, abandonando las armas y sobre todo dejando a la ciudadanía de Euskal Herria que decida libremente su futuro". 

La portavoz de Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Isabel Salud, también ha condenado los atentados y ha exigido a la izquierda abertzale que condene estas acciones terroristas y trabaje por "la superación de toda expresión de violencia".