Enlaces accesibilidad

ETA asume la autoría de los últimos atentados que acabaron con la vida de tres agentes

  • La banda terrorista ETA ha mandado un comunicado este domingo al diario Gara
  • En el los terroristas asumen los últimos atentados perpetrados en junio y julio
  • ETA remarca que su objetivo es dar cauce a "un proceso democrático"
  • La mayoría de los partidos democráticos rechaza el contenido del comunicado

Por

La banda terrorista ETA ha asumido, en un comunicado publicado este domingo por el diario Gara, los últimos atentados perpetrados en los meses de junio y julio y que le costaron la vida al inspector Eduardo Puelles y a los guardias Civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salva, en Calviá, Mallorca.

ETA se hace responsable, asimismo, de la explosión de la furgoneta bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos, ocurrida el pasado 29 de julio, y de la provocada diecinueve días antes ante la sede del Partido Socialista de Euskadi en Durango.

El atentado que costó la vida al inspector Eduardo Puelles, el pasado 19 de junio , lo llevaron a cabo los etarras mediante la colocación de una bomba en el automóvil del agente de la Policía Nacional.

Los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salva murieron al ser alcanzados por la explosión de su coche patrulla al que los terroristas habían adosado en los bajos una bomba-lapa, que fue accionada a distancia. El suceso ocurrió en las inmediaciones del cuartel de la Guardia Civil en la localidad de Palmanova, en el municipio de Calviá, próximo a Palma de Mallorca.

"La labor policial es estéril"

La organización terrorista parafrasea las declaraciones hechas por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras la primera explosión de Burgos, cuando éste afirmó que se había tratado de un atentado "frustrado". ETA le responde que "lo único que se ha demostrado 'frustrado' y estéril en estas últimas semanas, como en los últimos años, es la estrategia represiva y las vías policiales". 

Como prueba, señala que la furgoneta que hizo explotar en Burgos "estuvo aparcada durante medio día y cargada de explosivos en el aparcamiento del cuartel más grande que tiene la Guardia Civil en las inmediaciones del País Vasco" pese a ser "el vehículo que todas las policías han estado buscando y que ha aparecido en la prensa en los últimos tres meses". 

Con respecto a la figura del inspector Puelles, ETA le define como "jefe de las operaciones policiales contra muchos militantes abertzales de izquierdas y jóvenes independentistas durante la última década, además de coordinador de diferentes operaciones contra ETA". 

Solución política y dialogada 

La banda terrorista remarca que su objetivo es dar cauce a "un proceso democrático que supere la opresión de Euskal Herria. A la imposición con las armas de España le hacemos frente con las armas". 

"ETA no quiere imponer ningún proyecto, como repiten los mandatarios españoles. Lo que ETA lleva buscando durante largas décadas es una solución política y dialogada que haga materializables todos los proyectos políticos de manera democrática".

 

ETA se muestra indignada con el apoyo del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Nafarroa Bai (NaBai) a la Guardia Civil, a través de una declaración del Congreso que incluye textualmente en este comunicado. Les reta a "poner esos 'vivas' a la Guardia Civil y a España en sus programas electorales". 

LLamada de aviso en Durango 

 

En alusión al atentado contra la sede del PSE en Durango, ETA precisa que sí efectuó llamadas de aviso, una al Ayuntamiento y otra al servicio de emergencias: "Los policías de la sede del 112 cortaron ésta para que el militante de ETA llamara de nuevo y poder tener tiempo de detenerlo", asegura en el comunicado. 

En este mismo contexto, y en relación al atentado de Burgos, lanza a Rubalcaba esta dura acusación: "Cuando dice que el atentado fue 'frustrado', confunde su deseo y el de ETA. Es él, y no ETA, quien quisiera ver muertos a familiares de guardias civiles y niños para crear contradicciones a ETA. Es él quien está jugando a que mueran civiles. Es él quien puede tomar medidas para evitarlo y no lo hace".