Enlaces accesibilidad

Rajoy felicita a Camps y el PSOE muestra su desacuerdo con la decisión del Tribunal

  • Cree que ganan los "vendedores de tila", porque "hay muchos de los nervios"
  • "Muchas felicidades, Camps", le ha dicho el presidente del PP en un acto de partido
  • El PSOE advierte que Camps le debe "una explicación a los valencianos"

Por
El Gobierno acata y respeta la decisión judicial

El máximo dirigente del PP, Mariano Rajoy, ha felicitado este lunes al presidente de la Generalitat Valeciana, Francisco Camps, tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de sobreseer la causa abierta por un supuesto delito de cohecho y ha asegurado que quien tiene que hablar ahora "es la inquisición" que, según ha resaltado, el PP ha tenido "a lo largo de medio año".

"Ha ganado la justicia, el sentido común y los vendedores de tila, porque seguro que hay algunos de los nervios" ha manifestado durante su intervención ante el comité de la Junta Directiva del PPdeG en Santiago. "Muchas felicidades, Camps", ha sentenciado.

Interrumpido unos minutos por los aplausos de los dirigentes del PP de Galicia, entre ellos su presidente y titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Mariano Rajoy ha felicitado al presidente valenciano por esta decisión del tribunal valenciano.

"Ante el futuro algo tenemos que hacer y algo vamos a plantear, porque han sido seis meses de juicios paralelos", que son rechazados, ha dicho, tanto por el Consejo General del Poder judicial como el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos".

A juicio de Rajoy, la sanción que han recibido las personas inicialmente imputadas "es mucho mayor que la que hubieran recibido si simplemente hubieran sido condenadas".

En cualquier caso, el líder popular asegura estar "muy contento" y satisfecho de la decisión del tribunal valenciano, y ha insistido en que su partido "sabe sobreponerse a las dificultades, seguirá haciéndolo en el futuro, y estamos aquí para presentar un mejor proyecto para los españoles y ganar las elecciones".

El PSOE pide a Camps que explique los regalos

El PSOE ha mostrado su disconformidad con la decisión de archivar la causa contra Camps y ha pedido al presidente valenciano que explique "por qué ha mentido" al negar haber recibido regalos.

Así lo ha aegurado el secretario de Política Municipal del Partido Socialista, Antonio Hernando, quien ha recordado que la decisión es recurrible porque "no es definitiva".

Según Hernando, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana se basa en "una compleja" y "muy discutible" interpretación del tipo de cohecho impropio, como lo prueba el voto particular de uno de los tres magistrados de la sala.

El Tribunal reconoce, según rubraya, que existen "indicios racionales y evidencias" de que los imputados recibieron regalos, pero estima que no queda acreditado que Camps los recibiera como presidente de la Generalitat o del PP valenciano.

Hernando denuncia el silencio de Mariano Rajoy sobre "las relaciones de dirigentes de su partido con los cabecillas de la trama corrupta" y asegura que no entiende "a qué viene su alegría" cuando hay "más de cien imputados" en el caso.

Le advierte así de que el PSOE seguirá pidiendo explicaciones y comienza con Camps, ya que el TSJCV no ha admitido los argumentos exculpatorios de su defensa y "asume que mintió tanto en sede judicial como en sede parlamentaria a los valencianos" al asegurar que él pagó los trajes.

"Francisco Camps debe una explicación a los valencianos, ya sea como presidente del PP de Valencia o como presidente de la Generalitat, porque les ha mentido y hasta el momento no ha explicado por qué", insiste en el comunicado.

El dirigente socialista señala que respeta la resolución judicial, pero insiste en que los socialistas no pueden estar de acuerdo con la interpretación que hace el Tribunal.

Más escueto ha sido el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien se ha limitado ha asegurar que, como en otras decisiones judiciales, sólo puede mostrar "respeto y acatamiento".