Enlaces accesibilidad
Atentado en Mallorca

Los investigadores creen que los autores del atentado de Mallorca están aún en la isla

  • Buscan a una pareja que hablaba euskera y que estaba instalada en Palma
  • Formarían parte de un comando itinerante de la banda terrorista
  • Continúan los controles en el aeropuerto y los puertos de la isla
  • Los terroristas podrían haber colocado un temporizador al artefacto
  • Eso les habría permitido estar fuera de la isla antes de que estallara
  • Abierta la capilla ardiente por Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salva     

Por
Una bomba-lapa que les permitió escapar

El delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Socías, ha asegurado que la hipótesis en la que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del  Estado trabajan "con más fuerza" sobre el atentado en el municipio mallorquín de Calvià, es que los autores se encuentran todavía en la isla.

Socías ha explicado tras el consejo de Gobierno que se están extremando los controles en el aeropuerto y los  puertos de la isla para identificar a todo el mundo que quiera  abandonar Mallorca. "Vamos a ponerles lo más difícil posible su  salida de la isla", subrayó. 

Socías ha apuntado que los terroristas pueden tener la intención de  escapar gracias a la gran afluencia de personas que tienen los aeropuertos y puertos baleares debido a las vacaciones de verano. Por  ello, ha insistido en el trabajo que están realizando las fuerzas de  seguridad para identificar a todos los viajeros. 

Además, según informa Radio Nacional, se sigue la pista de una pareja que podría formar un comando itinerante de ETA, que habla euskera y que estaba alojada en un apartamento cercano al paseo marítimo de Palma. 

La investigación no descarta que usaran temporizador

La banda terrorista ETA pudo utilizar en el atentado de Calvià, donde murieron dos guaridas civiles, una bomba-lapa con un temporizador de seguridad, que habría permitido a los etarras colocar la bomba hasta días antes de hacerla explotar y programarla para que se activara el mecanismo lapa, según informa TVE. 

Bajo este sistema los etarras podrían haber colocado el artefacto hasta con una semana de anterioridad. Eso explicaría el hecho de que las fuerzas antiterroristas no hayan dado con los etarras en la 'operación jaula' puesta en marcha tras el atentado. 

Pero este método no es nuevo en la historia de atentados etarras. La banda ya lo utilizó en una ataque fallido contra un policía nacional el pasado mes de septiembre, pero el agente revisó los bajos y salvó su vida.