Enlaces accesibilidad

El atentado de Mallorca obliga a cerrar el aeropuerto durante casi dos horas

  • 47 vuelos han sido afectados, mientras los puertos siguen cerrados
  • Las autoridades han activado la 'Operación Jaula', que significa el cierre de la isla
  • Tras el atentado el objetivo es capturar a los terroristas y evitar su huída
  • Delegado del Gobierno: "Es probable que los terroristas no hayan abandonado la isla"
  • Han cerrado los hoteles de la zona y no se permite salir a los turistas
  • Zapatero y Rajoy acudirán el viernes a la capilla ardiente de los agentes

Por
La Operación Jaula deja Mallorca blindada

El atentado que ha costado la vida a dos guardias civiles en Calviá (Mallorca) ha obligado a cerrar durante casi dos horas el aeropuerto de Sant Joan, así como los puertos del Estado y los puertos deportivos, que continúan con restricciones en sus accesos.

Se trata del dispositivo judicial desplegado bajo el nombre de 'Operación Jaula', que supone el cierre de los accesos a la isla de Mallorca. La 'Operación Jaula' se activa en situaciones similares.  

El objetivo era no permitir la entrada ni la salida de nadie de la isla de Mallorca, evitando así la huida de los etarras, que según el Delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías, "es probable que los terroristas no hayan abandonado la isla".

Socías no descarta que los terroristas tengan un piso franco en Mallorca, en el que podrían permanecer hasta que se  "enfríe" el dispositivo judicial desplegado bajo el nombre de  "Operación Jaula". 

También se han cerrado los hoteles de la zona y no se permite salir a los turistas, según informa el canal 24h de TVE.

47 vuelos afectados

Hasta 26 vuelos de salida y 21 de llegada se han visto afectados por el cierre del aeropuerto de Palma entre las 16:00 a las 18:00 horas y en ese período se ha permitido el aterrizaje de 17 vuelos que ya estaban en el aire y otro ha sido desviado a Reus.

Durante el periodo de cierre, que ha sido efectuado por orden de la Delegación del Gobierno en Baleares, se ha cancelado un vuelo, según un comunicado de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

Aena ha comunicado que ha "reforzado la dotación de control aéreo" y que se "están coordinando las medidas necesarias con las compañías aéreas y de handling" con el fin de "recuperar la normalidad".

En el momento de la reapertura quedaban por operar "unos 200 vuelos de los 660 programados" para este jueves.

Retraso y cancelaciones de buques

Miles de pasajeros de cruceros se han visto afectados por el cierre de los puertos de la isla de Mallorca, especialmente este jueves, día en el que atraca la mayoría de estas embarcaciones.

Fuentes de la Autoridad Portuaria de Baleares han informado, por otro lado, de que los buques atracados en Palma que tenían prevista este jueves su salida sólo pueden dejar el puerto tras haber sido inspeccionados por la Guardia Civil y una vez este cuerpo ha dado su autorización.

Este ha sido el caso de un crucero atracado en Palma, que tenía prevista su salida a las 17:00 horas, y que ha atrasado su partida dos horas.

En las próximas horas está previsto que partan de Palma tres cruceros más, que están siendo inspeccionados por la Guardia Civil, así como el barco regular de Acciona que cubre la línea con Barcelona, y que posiblemente zarpará de la capital balear en torno a la una de la madrugada.

Por otro lado, el buque de línea regular de la compañía Iscomar que une Alcudia (Mallorca) con Ciudadela (Menorca) ha retrasado también su salida dos horas hasta que ha sido inspeccionado por las Fuerzas de Seguridad.

Las mismas fuentes han indicado que los buques que tienen previsto arribar a Mallorca lo podrán hacer con normalidad. 

Zapatero y Rajoy visitarán la capilla ardiente

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, viajarán, previsiblemente el viernes a primera hora, a Palma de Mallorca para visitar la capilla ardiente de los dos guardias civiles asesinados hoy por ETA. Fuentes del PP han confirmado que ambos dirigentes se desplazarán juntos en el mismo avión oficial.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de  Defensa, Carmen Chacón, han llegado a las 20.07 a Palmanova, a  escasos metros donde se ha producido el atentado mortal. También ha  llegado a Mallorca Antonio Camacho, Secretario de Estado de  Seguridad. 

De este modo, el presidente del Gobierno aplaza, en señal de duelo, la conferencia de prensa prevista para este viernes después de la reunión del Consejo de Ministros.

Segundo atentado en 34 horas

El atentado de Mallorca se ha producido en el muicipio de Calviá 34 horas después del perpetrado el miércoles en Burgos

Los dos fallecidos son dos varones,  jóvenes, recién salidos de la Academia y que pertenecían a la oficina de  atención al ciudadano, según informa Radio Nacional, que cuenta que hay  varios heridos.

Los dos agentes fallecieron a causa de una bomba lapa colocada en el coche patrulla, un  Nissan Patrol, en el que viajaban, según ha confirmado el Delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Sofías