Enlaces accesibilidad

La Diputación Permanente del Congreso acuerda las comparecencias de Salgado, Chaves y Corbacho

Por

La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, y el ministro de Trabajo y Empleo, Celestino Corbacho, comparecerán en las próximas semanas ante el Parlamento, tras la petición realizada por varios grupos en la Diputación Permanente del Congreso, que se ha reunido este martes.

Todos los grupos han respaldado la petición de PP, CiU y PNV para que Elena Salgado explique ante el Congreso el nuevo modelo de financiación autonómica.

Estos grupos han mantenido su petición a pesar de que el Gobierno ya había confirmado la comparecencia de Salgado para el próximo 12 de agosto.

El portavoz del PP, Cristóbal Montoro, ha reclamado la comparecencia "inmediata" para que la vicepresidenta explique "con las cifras en la mano" los detalles del modelo y "deje de engañar a los ciudadanos".

Montoro ha mantenido que este modelo se financiará con deuda que acabará "aplastando" los servicios públicos y no será suficiente para que las comunidades superen su déficit con el Estado. También CiU, PNV y ERC han respaldado la petición.

El socialista José Antonio Alonso ha acusado a Montoro de criticar el modelo mientras las comunidades gobernadas por el PP "van a coger el dinero porque saben que es muy buen acuerdo".

Chaves explicará la financiación local

Varios grupos ha pedido también la comparecencia urgente del vicepresidente tercero, Manuel Chaves, ante los supuestos planes del Gobierno de aplazar la negociación para cerrar un nuevo modelo de financiación local.

La petición ha sido suscrita por el grupo de ERC-IU-ICV con el respaldo del PNV pero la ha apoyado también el PP, cuyo portavoz, Juan Manuel Moreno, ha acusado a Chaves de "despreciar" los acuerdos parlamentarios que reclaman esa financiación.

El portavoz socialista, Antonio Hernando, ha pedido la retirada de la petición por entender que el debate debe abordarse con sosiego.

La comparecencia se producirá durante la primera quincena de septiembre.

Diálogo social

También el ministro de Trabajo y Empleo, Celestino Corbacho, comparecerá ante el Congreso de los Diputados.

Lo hará el próximo 27 de agosto con el fin de explicar la ruptura del diálogo social y el distanciamiento entre el Gobierno y la patronal.

Esa comparecencia ha sido solicitada por el Grupo de ERC-IU- ICU con el respaldo del PNV, pero todos los demás la apoyaron en la Diputación Permanente y la portavoz socialista, Isabel López Chamosa, anunció la fecha acordada.

El autor de la petición, el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, atribuyó la ruptura a la patronal, por entender que "se ha pasado de la raya" al intentar que los trabajadores paguen las consecuencias de la crisis económica y ha resultado "lógico que los sindicatos se planten".

Moratinos no comparecerá

El PP se ha quedado solo al reclamar la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para explicar su reciente visita a Gibraltar.

José Ignacio Landaluce ha defendido la petición del PP con el argumento de que esa visita ha sido "un error histórico", porque por primera vez en 305 años de contencioso se ha podido otorgar a Gibraltar "categoría de Estado soberano".

Después de los "agravios" de Peter Caruana y de la Royal Navy a España, ha subrayado, esa visita es aún más "adecuada e inoportuna" y la política del Gobierno se ha mostrado "transigente y acobardada".

Ni Gaspar Llamazares, de Izquierda Unida, ni Emilio Olabarría, del PNV, han respaldaron la petición del PP. Tampoco Jordi Jané, de CiU, que ha denunciado además la ausencia de objeciones relevantes por parte del PP cuando el Gobierno informó de esa visita a la Comisión de Asuntos Exteriores.