Enlaces accesibilidad

Las elecciones de Kirguizistán no alcanzan los estándares de la OSCE

  • Con dos tercios del recuento escrutado, Kurmanbek ha sido reelegido con el 86'3% de votos
  • El proceso electoral ha sufrido irregularidades en las votaciones y en el recuento de papeletas
  • Las candidatos de la oposición han sufrido "obstrucciones" en el desarrollo de sus campañas
  • Los demás partidos kirguís, en contra de los resultados y la Presidencia la UE, preocupada

Por

Las elecciones presidenciales celebradas en Kirguizistán no han cumplido con los estándares de la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE), según un informe preliminar de su misión de observadores hecho público en Biskek, la capital kirguís.

"Lamentablemente, estas elecciones no mostraron el progreso que esperábamos y nuevamente no alcanzaron estándares clave a los que Kirguizistán se comprometió como Estado miembro de la OSCE", ha afirmado la jefa de la misión de la Oficina para el Desarrollo de Instituciones Democráticas (ODIHR) de la OSCE, la macedonia Radmila Sekerinska.

La Organización ha criticado severamente la conducta de estas elecciones, por considerar que no ha cumplido los criterios democráticos. El actual presidente, Kurmanbek Bakiyev, ha sido reelegido con más del 85% de los votos, según resultados parciales (aproximadamente dos tercios de los votos).

El informe preliminar de la OSCE fue difundido poco después de que los observadores de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) declararan que las elecciones fueron "libres y transparentes" y que durante su celebración "se observaron los derechos y libertades constitucionales de los ciudadanos".

Un proceso polémico lleno de irregularidades

Alrededor de 300 observadores de la OSCE se han desplegado en este pequeño país de Asia central, cuyo proceso electoral, que comenzó el jueves, se ha visto empañado por distintos acontecimientos.

Así, se han producido irregularidades en las votaciones o en el recuento de votos. La OSCE ha señalado que los votantes podían elegir entre varios candidatos y que la sociedad civil ha desempeñado un "papel importante" durante el proceso.

Los candidatos de la oposición han sido víctimas de "obstrucción" en sus campañas, y sus partidarios han sufrido "presión" e "intimidación", señala el informe. Estas deficiencias han llevado a "una atmósfera de desconfianza" entre el público, añade.

En los comicios, celebrados en un día laborable, ha participado el 79,38% del censo, cifrado en cerca de 2,9 millones de electores, de acuerdo con los datos oficiales.

La oposición no está conforme con los resultados

La victoria de Bakiyev, que llegó al poder en 2005 como resultado de la llamada 'revolución de los tulipanes', ha sido criticada por la oposición, que ha anunciado "acciones" para demostrar que "las elecciones han sido manipuladas".

"No reconocemos los resultados de las elecciones; no son legítimas por el elevado número de irregularidades", ha declarado Azlambek Atambáyev, primer ministro y abanderado del Movimiento Popular Unido, quien en medio de la votación, anunció la retirada de su candidatura.

La Presidencia de la UE, preocupada

La Presidencia sueca de la UE ha expresado su "preocupación" tras las elecciones presidenciales en Kirguistán, al definirlas como "no conformes" con las normas de elecciones democráticas.

De este modo, comparte la evaluación de la OSCE, que ha criticado duramente el viernes las elecciones presidenciales en Kirguistán, donde Kurmanbek Bakiyev ha sido reelegido con casi el 90% de los votos.