Enlaces accesibilidad

Alerta por máximas de hasta 41º en el interior andaluz, Murcia, Zaragoza y Toledo

  • Córdoba, Sevilla, Jaén, Granada, Zaragoza, Toledo y Murcia esperan 41º
  • En alerta amarilla están cerca de una treintena de provincias
  • Sólo se libran de la alerta por calor el norte y Baleares

Enlaces relacionados

Por
El Tiempo - 21/07/09

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este martes la alerta naranja en Córdoba, Sevilla, Jaén, Granada, Zaragoza, Toledo y Murcia, ante las máximas de hasta 41 grados que podrán registrar a lo largo de la jornada. En alerta amarilla están cerca de una treintena de provincias de todo el país y sólo se libran el norte y Baleares.

Córdoba se encuentra en alerta naranja (riesgo importante) ante los 41 grados que podrá alcanzar el mercurio en la provincia. En Sevilla, Jaén y Granada se esperan registros de hasta 40 grados, y 39 grados en Zaragoza, Toledo y Murcia.

A causa también del calor están en alerta amarilla Navarra, La Rioja, Lleida, Tarragona, Huesca, Teruel, Burgos, Valladolid, Soria, Segovia, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Ciudad Real, Madrid, Valencia, Alicante, Cáceres, Badajoz, Huelva, Cádiz, Málaga, Almería y Mallorca.

Además, la Aemet ha activado la alerta amarilla en el litoral de Guipúzcoa y de Vizcaya por riesgo de galernas (temporal con ráfagas de viento fuerte).

Las zonas más calurosas

En Andalucía el termómetro subirá a 41 grados en la campiña cordobesa y se llegará a 40 grados en la campiña sevillana, en el Valle del Guadalquivir (Jaén) y en Guadix y Baza, en Granada; y a 38 grados en puntos de Huelva, Málaga, Cádiz y Almería.

En Castilla-La Mancha, el calor afectará principalmente a Toledo (La Mancha y el Valle del Tajo) y Ciudad Real (La Mancha y Valle del Guadiana), donde se llegará a 39 grados; y un grado menos en Albacete (Hellín y Almansa).

También el mercurio subirá a 39 grados en Zaragoza (Valle del Ebro) y a 38 grados en la Ribera del Ebro (La Rioja y Navarra).

El termómetro se situará a 39 grados también en Murcia (altiplano, noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y Vega del Segura).

También se alcanzarán 38 grados en zonas de Extremadura como la meseta cacereña, Tajo y Alagón (Cáceres) y la ciudad de Badajoz, así como en el interior de Valencia y Alicante.

En Madrid se llegará a 37 grados en el área metropolitana, el corredor del Henares, en el sur y en la zona de las Vegas. 

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia un aumento de la nubosidad en el noroeste peninsular y lluvias moderadas en el oeste de Galicia, que se podrán extender de forma débil al Cantábrico occidental y noroeste de Castilla y León.

Para combatir el calor, es fundamental evitar el ejercicio físico y beber abundantemente.