Enlaces accesibilidad

El 'Castlevania español', un año para el debut del videojuego más esperado

  • El videojuego 'Lords of Shadow', próxima entrega de Castlevania, desarrollado en España
  • El estudio madrileño Mercury Steam, elegido por Konami para el desarrollo
  • Se trata del videojuego más grande y ambicioso de los realizados en nuestro país
  • La expectación en todo el mundo ante el lanzamiento crece por momentos
  • Todavía faltan meses para la llegada, pero ya se ha podido ver un anticipo

Enlaces relacionados

Por
Trailer de Castlevania, Lords of Shadow

Cuando se piensa en la industria de los videojuegos, vienen a la mente los grandes estudios japoneses, estadounidenses o británicos. Pocos son los que nombran a España como un país con algo que deciren esta complicada industria y, sin embargo, los desarrolladores españoles  tienen mucho que decir. 

De empresas españolas son títulos legendarios, como Commandos o Jericho, y español, madrileño para más señas, será 'Lords of Shadow' (Caballeros de la Oscuridad), próxima entrega de la célebre saga Castlevania, uno de los grandes nombres del mundo del videojuego.

Castlevania es un videojuego de larga trayectoria creado por la empresa nipona Konami en 1986. En origen, se lanzó para las plataformas FDS y MSX 2 y era un juego bastante sencillo en cuanto a potencia gráfica. En origen era conocido como 'Vampire Killer', pero con la llegada de las consolas de Nintendo adoptó ya su nombre de Castlevania y las muchas variantes que han compuesto la saga. 

A lo largo del tiempo, ha dejado atrás el formato en dos dimensiones y se ha adentrado en el mundo de las tres dimensiones y el color. Además, ha estado o está disponible para prácticamente todos los soportes y plataformas: GameBoy, DS, Sega Mega Drive, PlayStation, Xbox... Pero, en esencia, sigue siendo lo mismo: la historia del eterno combate entre los descendientes de la familia Belmont y Drácula. El jugador tiene la misión de acabar con los vampiros y sus crueles y siniestros aliados. Y, así, hasta el infinito.

El Castlevania español: desde San Sebastián de los Reyes

Tras más de 20 años de éxitos, Konami, la poderosa compañía creadora del juego, decidió darle una vuelta de tuerca y, de alguna forma, occidentalizar el juego. Para ello, buscaron fuera de Japón una empresa que desarrollara la nueva versión y entonces contactaron con el estudio español Mercury Steam, con sede en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes.

Mercury Steam es ya una empresa de cierta envergadura que surgió de los restos de Rebel, uno de los grandes nombres del sector en nuestro país. Empezaron a trabajar con el juego Scrap-Land y lograron un éxito mundial con Jericho, un juego de los que en el mundillo se denominan 'Triple A', es decir, máximo nivel en todos los conceptos. Enric Álvarez,  cofundador y director de proyectos del estudio, explica que no han surgido de la nada, porque "con Jericho se vendieron un millón de unidades, y eso, que no está al alcance de cualquiera, nos dio una gran visibilidad".

Esa notoriedad les abrió las puertas de Konami, que hace ya un par de años que puso en sus manos el desarrollo de Castlevania, Lord of Shadows. Álvarez no tiene dudas al afirmar que es uno de los juegos más importantes que se están haciendo en todo el mundo y, desde luego, como asegura José Raluy, productor técnico de la empresa, es el "proyecto más grande que se ha llevado a cabo en España".

Aunque el guión final y muchos detalles se mantienen en secreto, se sabe que el juego español desarrollará la historia de un nuevo personaje de la saga, Gabriel, que busca una máscara capaz de devolver a la vida a su esposa muerta. Visualmente muy poderoso, el juego cuenta con las voces de actores de Hollywood como Patrick Stewart, Jason Isaacs o Robert Carlyle.También se sabe que la música, compuesta por Óscar Araújo, ha sido grabada por la orquesta sinfónica de Bratislava, integrada por más de 100 músicos

Enric Álvarez, como todos los integrantes de este sector, es muy reacio a desvelar detalles de cómo será el juego: "es mejor que esperéis a que llegue y que la gente se acerque a él con ojos de niño". Pero sí explica que 'Lords of Shadow' supone un renacimiento dentro de la saga Castlevania y que, al mismo tiempo, quieren presentar a los jugadores una "historia cautivadora". "Uno de los valores fundamentales", subraya, "es que es una historia absorbente, muy emotiva, con un 'cásting' de actores fabuloso, de gran registro interpretativo...". Pero también incide Álvarez en que, en el fondo,  es una aventura y, por tanto,  "una experiencia vital". Añade que, "aunque sea un poco pronto para decirlo, va a ser un juego que hará sentir emociones muy fuertes e incluso permitirá hacer reflexiones de tipo moral, sobre la vida y la muerte".

Expectación mundial

Lo poco que se sabe sobre el juego, que no estará a la venta hasta 2010, ha creado ya una verdadera ola de expectación mundial. A esto ha contribuido notablemente el hecho de que el legendario Hideo Kojima, uno de los grandes gurús de los videojuegos y creador del mítico 'Metal Gear Solid', se involucrase en el desarrollo del producto. De hecho, fue Kojima quien lo presentó en mayo en la feria E3 de Los Ángeles, uno de los grandes eventos anuales del sector. 

Durante la presentación, Kojima desveló por fin el primer vídeo del juego y, cuando al final apareció el nombre de Castlevania, la sala, abarrotada, estalló en aplausos. Kojima, en la presentación, tuvo palabras de elegio para la gente de Mercury Steam, a quienes definió como un equipo "top class' en el mundo". Además, aseguró que su papel en el desarrollo consiste en darle todo el apoyo posible a este "renacimiengo de Castlevania".

Este interés por el juego se aprecia en los foros de Internet, donde los aficionados comentan cómo puede ser, deshojan la margarita de la espera y se dedican a desmenuzar el vídeo y los pocos datos que hasta ahora han trascendido sobre el juego. Pero todavía les toca aguardar a que, en 2010, el 'Castlevania español' llegue a las tiendas.